viernes, 29 de junio de 2012

IMAGEN DE DIOS (6)

 IMAGEN DE DIOS  Y  CONFORMISMO.  
                                                      
La idea de un Dios que lo ha programado todo para nosotros, lleva  a la resignación. El niño tiene una disentería y se muere: es que “Dios se lo ha llevado”. No se da importancia a que se descuidaron los medios adecuados. O que no tuvo la alimentación ni las condiciones higiénicas convenientes. Mucho menos se percibe que el agua que llega a  las casas no es tratada pues los funcionarios embolataron el dinero asignado. Al final, todos tranquilos.

Lo que pudiera traducirse en una visión de las causas sociales, económicas y políticas de una situación de malnutrición, falta de higiene y medios económicos, y en una reacción legítima ante la desigualdad social y la corrupción, se transforma en un velo que impide ver la realidad y, lo que es peor,  la encubre y acepta como “voluntad de Dios”.

Los casos podrían multiplicarse. Las experiencias abundan con el consiguiente refuerzo de una fe ingenuamente peligrosa. La creencia en un Dios así se convierte en medio de encubrimiento y legitimación  de una situación injusta que clama su eliminación. En lugar de trabajar y luchar por cambiar lo injusto, esta forma de entender a Dios la oculta y justifica  e inhibe toda reacción. 

Teniendo en cuenta esta manera de pensar de Dios, uno cae en la tentación de estar de acuerdo con K. Marx al decir que la religión es una suerte de narcótico, un “opio del pueblo”, una venda que impide ver la realidad. (Continuará 7)

No hay comentarios:

Publicar un comentario