lunes, 22 de octubre de 2012

DIOS, CREADOR DE SERES LIBRES, NO SE METE EN TODO. (19)



Cómo Dios se hace presente en la creación? Desde luego se lo puede imaginar como lo hace la gente sencilla pero también muchas personas instruidas. Como un Dios que interviene en todo, que dirige y gobierna todo lo que sucede en el mundo. Que todo, bueno o malo, sucede porque él lo ha decidido. 

Pero esta imagen es impropia pues no deja lugar para pensar en un ser humano libre. En un mundo y  en una historia donde se consolide y crezca la libertad, no se puede pensar en un Dios que intervenga en todo. Así lo vieron los “ilustrados” del siglo 18:”Dios o el ser humano”. Y concluyeron que para optar por el ser humano había que eliminar a Dios.

Para nosotros, los creyentes, Dios es, ciertamente, el fundamento y el dinamismo profundo del universo. Pero ¿Qué sucede con la imagen de un Dios que dirige todo en el mundo y que no deja que algo suceda sin quererlo o mandarlo él?. Sería un mundo totalmente dirigido y determinado. Sin espacio para la libertad. 

La libertad supone que nosotros decidimos nuestras acciones. Es decir, las cosas suceden porque yo las hice así; más aún, que pude hacerlo de otro modo. Si no aceptamos que lo que hice pude hacerlo de otro modo, no existe libertad. Pues estaba determinado, obligado a hacer lo que hice, aunque sea por el amo más amable de todos. Donde no hay libertad no hay responsabilidad. Un mundo determinado, por quien sea, en el caso, por un Dios que interviene en todo es un mundo sin libertad ni responsabilidad (20) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario