viernes, 31 de agosto de 2012

DIOS NOS QUIERE ADULTOS RESPONSABLES. 12



El Dios que nos presenta Jesús no es alguien que nos infantiliza. Èl mismo no nos trata como personas que no crecen, al modo de Peter Pan. Quiere que tengamos algunas cualidades propias de los niños como la rectitud, la gratitud, la disponibilidad, la sencillez; sin embargo, su deseo es que crezcamos como adultos responsables.

Jesús ve que los dirigentes o pastores de Israel someten al pueblo, lo tratan como a un grupo de menores ignorantes e incapaces de aprender; lo domestican y usan para sus intereses. Jesús  no está de acuerdo y se lo reprocha. Por el contrario, se manifiesta como el “buen pastor” que quiere personas hechas y derechas. Las toma en serio, se desvela por ellas, quiere para ellas la vida en plenitud (Jn 10, 1ss). Subordina la Ley al bien del ser humano. El ser humano no es para la ley, sino al revés (Mc 2,27).

 Habría que decir: el sábado, las instituciones, el Sabath, el día de descanso, la misma Iglesia, no son realidades con un fin en sí en sí mismas. Son para facilitar el bien  del ser humano. Este es el sueño de Dios – Reino de Dios-, en el que Jesús invita a sus discípulos a colaborar. La religión que no se oriente en esta dirección no tiene la aprobación de Dios. Será una religiosidad que oprime y destruye al ser humano (13)

No hay comentarios:

Publicar un comentario