sábado, 3 de diciembre de 2016

CAMBIO DE ACTITUDES

Cambio de actitud.  4 diciembre. Dom. 2º ADVIENTO. C. Mc 3, 1-12.
En el mundo, y sobre todo en nuestro país, hablamos, quizá hasta el cansancio, de reconciliación y de acuerdos. La pregunta es ¿cómo llegar al acuerdo, cómo llegar a la reconciliación?
No es el primer paso tratar de convencer a los demás sobre nuestras opiniones haciendo del diálogo ejercicio de dialéctica o de filosofía. La meta no es lograr un documento en el que las ideas se compaginen y se concluya en un escrito firmado por los opuestos. Esto puede ser un paso pero no objetivo a lograr. Podemos estar de acuerdo en unos pensamientos y sin embargo seguir distantes- enemigos en religión, en política, en deporte…
Otra es la llamada que nos viene de la próxima Navidad, mejor, del Señor de la Navidad. Juan desde el silencio del desierto llama a la conversión. Al cambio de actitudes desde nuestra mente y de nuestro corazón.  Isaías, que vió de lejos la venida del Mesías, compara lo que se espera de nosotros con la presencia del Hijo de Dios entre nosotros a la convivencia de un lobo y un cordero, de un niño y una víbora… Por contrarias que sean nuestras maneras de pensar y de sentir en lo religioso, lo político, lo deportivo, si acogemos a Jesucristo, sus actitudes y enseñanzas, podemos entendernos, respetarnos, trabajar juntos para hacer de este nuestro mundo un lugar amable para todos. Esa es la mejor Navidad.

La voz del Bautista grita aún en los desiertos de la humanidad, que son las mentes cerradas y los corazones duros, y nos reta a preguntarnos si efectivamente estamos recorriendo el camino justo, viviendo una vida según el Evangelio. Hoy, como entonces, él nos amonesta con las palabras del profeta Isaías: «¡Preparen el camino del Señor!» (Papa Francisco)

No hay comentarios:

Publicar un comentario