domingo, 1 de enero de 2012

LA CULTURA ES NUESTRA MAYOR RIQUEZA.



En Colombia, también en otros países de sur América, terminamos el año 2011 y comenzamos el 2012 con cierto optimismo, por lo menos en lo económico: crecimos el 7, 7 %, el desempleo es de un solo dígito, la inflación está bajo el 5%. Sin embargo, es innegable que la mayor riqueza de un pueblo no son sus haberes materiales ni su moneda, sino su cultura. Y esta es una asignatura que nuestra nación está pendiente de aprobar, pero ni siquiera de comenzar en serio su curso. Propongo aquí algunos párrafos de un acertado artículo de William Ospina, sobre el tema. 

Algo he leído de este autor y me atrevo a a recomendarlo pues, además de escribir con un magistral dominio del idioma, abre horizontes amplios en una visión universalista y humanizadora de Colombia y de América.  

La cultura: “Inventar la silla, la mesa, la almohada, la puerta, la ventana, la utilización del frío para conservar los alimentos o los diez pasos inauditos que llevan desde la siembra del café hasta la densa infusión del color de la noche; fingir el mundo en colores de aceite sobre un lienzo o con tinta sobre un papel, inventar el lienzo y el papel, llegar a los mapas y a los libros, a las oraciones y a los funerales, pasar de la balsa al trasatlántico, del dragón de papel a los transbordadores espaciales, de las danzas guerreras a los carnavales planetarios, es lo que llamamos la cultura. Y también es la cultura la conciencia lúcida que critica, el ciudadano indignado que reclama, el individuo que se sabe digno de heredar todas las conquistas de la civilización. William Ospina. La cultura. 1.I.012 E.E

 “Suena tan mal cuando los políticos llegan con el cuento de que la cultura debe ser rentable y auto-sostenible, y que todo invento es propiedad privada. Con los inventos de la cultura trabaja y es rentable toda la civilización. Nadie nos cobra por usar las cifras, las letras, las palabras, todavía no nos pasan la cuenta mensual los propietarios de la gramática por utilizar los verbos y los adjetivos, aunque, como van las cosas, eso ya llegará. Alguna multinacional ingeniosa aliada con algún gobierno corto de espíritu privatizará los grandes bienes universales de la cultura, como han privatizado las obras de Van Gogh, con las que él pagaba a duras penas su plato de sopa, para que sean ahora la imagen de las tarjetas de crédito; como quieren privatizar el agua, los secretos del cuerpo, el viento y las semillas”. William Ospina. La cultura. 1.1.012. E.E.
 
Los mandatarios sólo deberían hacer lo que les mandemos. Pero ellos saben bien que, para ponerlos en su sitio, nada nos hace tanta falta como la cultura que nos recortan. William Ospina. 1.1.012. E.E. .

1 comentario:

  1. Padre José Pablo
    Dios lo Bendiga y que este nuevo anio 2012 sea para usted y todos, el tiempo de vivir como verdaderos seres humanos al estilo de CRISTO y vivir en PAZ.

    ResponderEliminar