Comentarios sobre cuestiones que nos inquietan a los seres humanos comunes y corrientes. Expresar ideas y sentimientos es terapia y es ayuda al encuentro de soluciones y a la construcción de una sociedad más humana.
sábado, 1 de marzo de 2014
DESDE BELGICA. ANA AGUIRRE. GRACIAS!.
Llevo semanas queriendo escribirle, seguir en contacto, ya que precisamente el crecimiento humano está muy correlacionado de cuidar de las joyas que vamos adquiriendo a lo largo del camino: nuestro amigos.
Le cuento que en diciembre falleció Paulo, después de dos año y medio postrado en una cama, sin poder hablar, sin poder moverse, sin poder tragar... Yo me despedí de mi gente querida de allí, es es mucha y, dejando un trocito de mi corazón en América del Sur, volví a Europa. Con esta experiencia he estado cerca del dolor más terrible, pero también he conocido el amor verdadero, el de la entrega y la compasión que nos hace libres (contrario a lo que nos enseña la cultura de hoy: a no darnos, a guardarnos para no sufrir, para no atarnos a nadie). A Paulo le debo todo eso y ahora sé que está con Dios. Me hubiera gustado escribirle antes, para pedirle una oración por su alma, pero la verdad que no estaba con muchas energías para escribir con generosidad.
Tengo intenciones de hacerme enfermera y, si Dios quiere, en el futuro trabajar en África. Pero ahora necesito curarme de toda esa realidad de contrastes... y he aterrizado en Bélgica donde, gracias a mi pasaporte europeo, con fe en Dios podré entrar en la universidad pública en septiembre. Estudiando aquí puedo encontrar trabajo más fácil (en España la cosa está muy difícil), además de que puedo aprender francés y nutrirme de una realidad diferente (la belga).
Alquilé un cuarto en casa de una mujer chilena que llegó aquí como refugiada política en la época de Pinochet. No practico mucho francés en casa, pero tenemos conversaciones muy interesante, pues ella ha sido enfermera durante varias décadas también y es, principalmente, una muy buena y generosa persona.
Yo, que siempre odié el frío, camino ahora por las calles de aquí (gélidas!) agradeciendo tanto a Dios el poder caminar, el tener salud, el salir a la calle, y sentir frío, viento o sol...
Le mando un abrazo fuerte, leo siempre lo que usted envía, y le prometo que no volverá a pasar tanto tiempo sin que yo dé noticias.
martes, 25 de febrero de 2014
LA ENCUESTA "ESCANDALOSA" Y EL PAPA FRANCISCO.
Hace unas semanas, Univisión, una compañía
global de medios, quiso alborotar el avispero noticioso con la publicación de
una encuesta sobre la opinión “revolucionaria” de católicos en doce países acerca de temas sensibles
de bioética y moral sexual. Ingenua o maliciosamente, pensaron que la noticia
sería una bomba de varios megatones en los espacios religiosos. Y que el Papa
se saldría de su austero ropaje. O, quizá tenían la buena intención de ayudar al Pontífice pues
les parece que va muy despacio en actualizar la Iglesia, claro al modo que
ellos creen correcto. Sin embargo, nada de esto sucedió. Apenas algunos
periodistas, contagiados del sensacionalismo mediático, le hicieron eco. Ahora
es sólo una nota más del archivo de lo olvidado.
En un
próximo encuentro, de escribano y lector, podemos asomarnos a otro momento de
la entrevista del actual obispo de Roma, “venido del fin del mundo”. Agradezco a quienes quieran comentar el
escrito y/o compartirlo con otros. Los comentarios puede encontrarlos en htt://abejasdejp.blogspot.com
lunes, 3 de febrero de 2014
DE LA CIUDAD DE LOS PARQUES. MARTHA PIMIENTO.
El poder es bueno siempre y cuando sea bien llevado porque
algunos se apropian de el y hacen mucho daño .
DESDE VENEZUELA. P. MIGUEL ANGEL PEDRAZA.
Gracias por sus apuntes a punto. Cada día... Siga adelante. Un abrazo, Miguel Angel.
DE BOGOTA. BIENVENIDA: ERLY CASTIBLANCO.
Hola, P. Padre, reciba un afectuoso saludo. No he sido muy asidua seguidora
de sus reflexiones pero cada que tengo la oportunidad lo hago y siempre
encuentro enseñanzas valiosas. En esta reflexión nos explica.. no
es fácil de aplicar pero de igual manera hay que tratar de ponerla en
practica en nuestra rutina diaria. Seguiré en el intento.
sábado, 11 de enero de 2014
DESDE JERICO. NOEL LONDOÑO, OBISPO.
Mon-señor significa el señor de la esquina, el que tenemos mas cerquita. Ja. Ja.
Yo aun no me he acostumbrado, pero la gente de esta diocesis es muy tradicional y hay que aguantarse. Me parece mas logico 'padre-obispo' como dicen en algunas diocesis de Chile o como dice Rafael Prada. Pero aun asi nos enfrentamos con aquello de que "a nadie llameis padre" (porque no se sabe quien es el papá, añadiria Bienestar Familiar).
Hasta pronto.
+ Noel
viernes, 10 de enero de 2014
DESDE LA CIUDAD DE LOS PARQUES. ALBERTO PATIÑO.
Dios le de salud para que siga realizando la excelente misión que esta realizando en nuestro ligero y cambiante mundo del internet. Muy realista su escrito. La gente no se despega del celular ni para cruzar la calle yo creo que pronto va a salir un celular para ser incorporado a la persona. Saludos
lunes, 30 de diciembre de 2013
DESDE LA DIOCESIS DE JERICO. ANT.
Mil gracias por la columna, esta vez de granito.
A proposito del discernimiento jesuitico, me sigo preguntando como fue que Ignacio elaboro un instrumental que afina lo que san Clemente llamaria "olfato catolico" cuando el vasco sufria de ocena?
Si, tal cual, ocena.
En ese entonces creían que le habia dado eso porque habia vivido una juventud muy con la misma palabra pero añadiendp la letra 'b'.
En fin, son esas cosas de la obra de Dios en las personas.
Hasta pronto,
+ Noel
DESDE MADRID. ESPAÑA. ENMA ARVO, POETIZA.
Muchas gracias por su escrito "DESDE LAS TIERRAS DEL CACIQUE SINCEL" Me ha gustado su reflexión. Los pensamientos del Papa son buenísimos, así como la forma en que usted se ha expresado
lunes, 2 de diciembre de 2013
DE MONTERIA. CORDOBA. PETRA LUCIA.
Muchísimas gracias , por tenerme en cuenta con sus escritos yo me nutro muchísimo con su pluma....... es picante rica actualizada y muy bien preparada...... ese tema es muy actual.
me encanta que me los envié, gracias mil gracias
un abracito muy especial, en estas fechas de preparación a la navidad.
DE JERICO. ANT. MONS. NOEL LONDOÑO.
Apreciado José Pablo,
Mil gracias por la columna, esta vez de granito.
A proposito del discernimiento jesuitico, me sigo preguntando como fue que Ignacio elaboro un instrumental que afina lo que san Clemente llamaria "olfato catolico" cuando el vasco sufria de ocena?
Si, tal cual, ocena.
En ese entonces creían que le habia dado eso porque habia vivido una juventud muy con la misma palabra pero añadiendp la letra 'b'.
En fin, son esas cosas de la obra de Dios en las personas.
Hasta pronto,
+ Noel
DE VENEZUELA. PBRO. RAMON CONTRERAS-.
Muy bueno e inteligible su comentario. No sólo para ADVIENTO sino siempre. Sigue acercandonos el Papa a nuestra rutina, que nos reconforta. Abrazos. Feliz NAVIDAD. R.C.
miércoles, 30 de octubre de 2013
FIESTA DE HOLLOWEEN: ¿SI? ¿NO?
Se habla mucho en estos días del Holloween como fiesta de origen pagano, incluso antes de Cristo en los países nórdicos, con los druidas y sacrificios humanos con brujas y duendes en la escena. Otros hablan de la costumbre de los primeros tiempos de la Iglesia de honrar el 1 de noviembre a todos los santos, seguidores piadosos de Jesús.
Todos reconocen que hace unos años junto a la celebración cristiana de los santos en ambientes no religiosos se han puesto de moda los ritos nórdicos, añadiéndole connotaciones paganas e incluso satánicas.
Ante eso, algunos deciden proclamarse apóstoles de romper con todo eso y negarse a esos festejos ajenos a lo religioso y condenarlos prohibiéndose participar en ellos y, casi imponiendo, a vecinos y amigos a que hagan lo mismo. Si no lo hacen les parece que están mostrándose cómplices de tales fiestas paganas y diabólicas.
Sin embargo, algunos pensamos que hay que aceptar las cosas buenas que haya en todo ello y ayudar a que lo que se haga lleve un sentido humano de alegría y de compartir entre vecinos sobre todo tratándose de niños.
La creatividad tiene aquí su campo de acción.
Todos reconocen que hace unos años junto a la celebración cristiana de los santos en ambientes no religiosos se han puesto de moda los ritos nórdicos, añadiéndole connotaciones paganas e incluso satánicas.
Ante eso, algunos deciden proclamarse apóstoles de romper con todo eso y negarse a esos festejos ajenos a lo religioso y condenarlos prohibiéndose participar en ellos y, casi imponiendo, a vecinos y amigos a que hagan lo mismo. Si no lo hacen les parece que están mostrándose cómplices de tales fiestas paganas y diabólicas.
Sin embargo, algunos pensamos que hay que aceptar las cosas buenas que haya en todo ello y ayudar a que lo que se haga lleve un sentido humano de alegría y de compartir entre vecinos sobre todo tratándose de niños.
La creatividad tiene aquí su campo de acción.
jueves, 17 de octubre de 2013
FRANCISCO. ADMIRABLE VISION DE IGLESIA.
En su discurso a los catequistas, Francisco habló con el corazón en la mano:
"Pero me viene del corazón decirlo. Cuando nosotros cristianos estamos cerrados en nuestro grupo, en nuestro movimiento, en nuestra parroquia, en nuestro ambiente, permanecemos cerrados y nos pasa lo que le pasa a todo aquel que es cerrado: cuando una habitación está cerrada empieza el olor de humedad... y si una persona está encerrada en ese cuarto, ¡se enferma! Cuando un cristiano esta cerrado en su grupo, en su parroquia, en su movimiento está cerrado, se enferma. Si un cristiano sale por las calles en las periferias, puede pasarle aquello que sucede a cualquier persona que va por la calle: un accidente... Tantas veces hemos visto accidentes... pero les digo: ¡prefiero mil veces una iglesia accidentada y no una iglesia enferma! ¡Una iglesia, un catequista que tenga el valor de arriesgar para salir y no un catequista que sabe todo, pero cerrado siempre y enfermo. Y a veces enfermo de la cabeza...".
"Pero me viene del corazón decirlo. Cuando nosotros cristianos estamos cerrados en nuestro grupo, en nuestro movimiento, en nuestra parroquia, en nuestro ambiente, permanecemos cerrados y nos pasa lo que le pasa a todo aquel que es cerrado: cuando una habitación está cerrada empieza el olor de humedad... y si una persona está encerrada en ese cuarto, ¡se enferma! Cuando un cristiano esta cerrado en su grupo, en su parroquia, en su movimiento está cerrado, se enferma. Si un cristiano sale por las calles en las periferias, puede pasarle aquello que sucede a cualquier persona que va por la calle: un accidente... Tantas veces hemos visto accidentes... pero les digo: ¡prefiero mil veces una iglesia accidentada y no una iglesia enferma! ¡Una iglesia, un catequista que tenga el valor de arriesgar para salir y no un catequista que sabe todo, pero cerrado siempre y enfermo. Y a veces enfermo de la cabeza...".
viernes, 11 de octubre de 2013
miércoles, 9 de octubre de 2013
lunes, 7 de octubre de 2013
DE COLOMBIA!. FABIO EDILSON
Dios le pague, P. José Pablo, por sus reflexiones, que bueno contar con ellas.
Saludos,
Fabio E.
DE USA, T. ACEVEDO
MUCHAS GRACIAS, POR LA CONEXION ,CIBERNETICA, GRACIAS A DIOS ESTAMOS AHORA EN LA ONDA, BENDICIONES, EN ESTE DIA MARIANO. TONY.
DE VENEZUELA. P. RAMON CONTRERAS.
Hola Pablo de El Socorro, me agrado, el divertirme to literario, por lo breve y la temática. Hubiera deseado fuera más explícito, para los que estamos alejados de "la cultura" artistica. Salud y paz
DE JERICÓ, ANT. MONS. NOEL LONDOÑO.
Gracias por el texto que se lee con agrado y se recuerda la actitud honesta del Papa. + Noel.
domingo, 6 de octubre de 2013
DESDE LA CIUDAD DE LOS PARQUES. PEDRO RODRIGUEZ
Hola mi querido e inolvidable amigo PABLO.
Me encanta recibir de nuevo sus escritos. Antier pasé camino de Bogotá a Onzaga por Santa Rosa y lamenté no haberte visitado cuando estuviste allí pensando que era como más lejos. Veo que ahora estás en la ardiente Sincelejo por allá estuvo alguna vez nuestro amigo común Raúl Pacheco mi compañero ahora sacerdote, creo que secular(?).
Con relación al cuadro que mencionas yo me atrevería a ser otra divagación y es la de que el maestro Jesús señalando a Francisco le dice "TU QUOQUE FRANCISCE FILI MI...?" Todo puede ser y no ser.
Un abrazo inmenso. Pedro R.
DESDE CUCUTA. BIENVENIDA, DIANA.
Hola, gracias por esos mensajes tan significativos para todo ser humano que quiera conocer a Dios y estar cerca de él. Eso me pasa a mí.
La imagen de San Mateo no la conocía es hermosa, como obra de arte y a la vez sentí como miedo al ver ese apego a lo material, pues muchas veces actúo igual pero sin embargo le digo que haga en mí según su voluntad.
La otra imagen sí la conocía, soy una admiradora de ella, me encanta, hasta el punto de que me siento en el lugar de adán, Dios mirándome siempre, ¡me gusta! me gusta! porque siento su protección y ayuda, siento su amor; cada vez que rezo el padre nuestro abro mis brazos, elevo las manos y me imagino en esa situación: el Padre Dios mirándome y trato de sentir su mano tomando la mía y al final
DIANA. DESDE CUCUTA.
Hola, gracias por esos mensajes tan significativos para todo ser humano que quiera conocer a Dios y estar cerca de él. Eso me pasa a mí.
La imagen de San Mateo no la conocía es hermosa, como obra de arte y a la vez sentí como miedo al ver ese apego a lo material, pues muchas veces actúo igual pero sin embargo le digo que haga en mí según su voluntad.
La otra imagen sí la conocía, soy una admiradora de ella, me encanta, hasta el punto de que me siento en el lugar de adán, Dios mirándome siempre, ¡me gusta! me gusta! porque siento su protección y ayuda, siento su amor; cada vez que rezo el padre nuestro abro mis brazos, elevo las manos y me imagino en esa situación: el Padre Dios mirándome y trato de sentir su mano tomando la mía y al final
DE VENEZUELA.
Yo como siempre quiero responder que sí quiero seguir recibiendo sus escritos, sus reflexiones et. Me hacen bien. Siga escribiendo ya que Dios le ha dado ese don. Un abrazo fraterno . Miguel Angel , desde las orillas del lago de Maracaibo , desde la tierra del Imperio Maduro. Espero que algún día quiera venir a compartir los amaneceres y el rayo del Zulia. (Miguel Angel Pedraza. Mis.)
viernes, 4 de octubre de 2013
DESDE LAS TIERRAS DEL CACIQUE SINCEL. Divagaciones en la Sabana Sucreña.(1)
Desde las tierras del cacique sincel.(1) Divagaciones EN la
sabana.
Quién eres tú? Quién soy yo?. Octubre, 2013. José Pablo Patiño C.
Es de verdad bella!. Si en un momento libre clicamos en google:
“Caravaggio. San Mateo”, se nos meterá por los ojos una de las más hermosas
obras del antiguo arte italiano,
1599-1600. El contraste de luces y sombras, la expresión de Jesús que mira
sereno y apunta con firme gesto al nuevo apóstol y el rostro inquisitivo de
éste, la variopinta despreocupación de los acompañantes... : toda una delicia
para el curioso ( y culto?) espectador.
Es el cuadro que Francisco, el papa, evoca en su respuesta a la pregunta
del periodista:¿Quién es Jorge Bergoglio?. El marco es la entrevista en la que
se muestra cómo es y cómo quiere ser percibido por todos, cristianos y no
cristianos.
En la contestación el pontífice, en un primer momento, dice que es “un
pecador …, alguien que ha sido mirado por el Señor”. Pero, enseguida, con
desconcierto del “inquisidor”, lleva la conversación a las calles de Roma, y,
en concreto, al templo de san Luis de los Franceses, para ponerse frente a la
obra del pintor renacentista y señalar: ”Ese dedo de Jesús, apuntando así… a
Mateo. Así estoy yo. Así me siento. Como Mateo”, Y añade:” Me impresiona el
gesto de Mateo. Se aferra a su dinero, como diciendo:!No, no a mí!. No, este
dinero es mío!...”.
Fácilmente podemos asociar esta pintura a la de Miguel Angel en la capilla
Sixtina, en la misma casa del Papa, en la que son protagonistas el dedo de Dios
y el dedo de Adán: el llamado a la vida del Creador al primer ser humano, a
todo hombre y mujer, a ti, a mí, a él… La vida, toda vida, es el toque de Dios.
Naturalmente que Francisco admira los dos cuadros pero prefirió el de Mateo
para referirse a sí mismo y a su vocación por parte de Jesús.
Y, ahora, ¿qué? ¿Qué si alguien, nosotros mismos, nos pregunta quiénes
somos nosotros? ¿Quién eres tú? ¿Quién
es él, el negro, el blanco, el migrante, el de otro país, el de la otra orilla
en la opción religiosa?, en la orientación sexual?, en la tendencia política?, en la afición
deportiva?
En un próximo encuentro, de escribano y lector, podemos asomarnos a otro
momento del diálogo, con su entrevistador, del
actual obispo de Roma, “venido
del fin del mundo”.
Si ve algo aprovechable aquí, lector benévolo, siéntase con libertad para
comentarlo y/o para pasarlo a otro
posible juicioso lector.
lunes, 30 de septiembre de 2013
EL PODER, ¿PARA QUE?
Pensamos con la gente que el poder es la capacidad que uno tiene para someter las cosas y las personas a nuestra voluntad. Cuanto más individuos tengamos a nuestras órdenes nos creemos más poderosos. Y eso mismo se lo acomodamos a Dios y a Jesucristo: Señor de señores, Rey de reyes. Incluso, en tiempos pasados, afortunadamente, el Papa, su representante, se consideraba que tenía el "poder" de destronar soberanos y de arreglar diferencias, sin tener por encima ninguna autoridad.
Sin embargo, Jesús dijo: el que quiera ser grande e importante que se haga el servidor de todos. Y añadió: Como el Hijo del hombre, él mismo, que no vino a ser servido sino a servir".
Según Cristo el poder es para servir no para imponerse sobre nadie.
Sin embargo, Jesús dijo: el que quiera ser grande e importante que se haga el servidor de todos. Y añadió: Como el Hijo del hombre, él mismo, que no vino a ser servido sino a servir".
Según Cristo el poder es para servir no para imponerse sobre nadie.
viernes, 16 de agosto de 2013
!LAMENTABLE , LAMENTABLE, MUY LAMENTABLE!
Lamentable que la Universidad Javeriana hubiera suspendido el foro sobre la homosexualidad. Quienes están detrás de esta situación no saben aún de la actitud de Francisco, el obispo de Roma. El, en la entrevista a su regreso de Río, respondió, desde sus creencias, las de la Iglesia, las preguntas que libremente le hicieron los periodistas. Quien teme las opiniones de otros se estanca, se niega a enriquecer las propias, se estanca y se hace una rémora inútil.
domingo, 28 de julio de 2013
¿HAY QUE ELIMINAR A QUIEN PIENSA DISTINTO?
Cada sábado disfruto leyendo en EL ESPECTADOR los comentarios sobre quocumque re, eruditos y amenos de Julio César Londoño. Sin embargo, en el último escrito suyo se despacha contra el Papa Francisco y con èl contra los creyentes, con apreciaciones burlescas y condenatorias. Al leerlo recordé al P. Llanos que decía que sentía lástima por los pobres ateos, en camino de infelicidad. Y me pregunto si los jerifaltes de una y otra orilla, la derecha y la izquierda, no se resisten la tentación de eliminar de su horizonte cultural a los del bando contrario. ¿Será que los humanos no podemos convivir, sin eliminarlos, con quienes no piensan como nosotros?
martes, 9 de julio de 2013
FRANCISCO EN LAMPEDUSA
Francisco, el Papa, sigue tocando al mundo. Y la gente, casi en todas partes, le pone atención. Por lo menos le aceptan; cosa que no sucedía con Benedicto XVI. Ahora cuando hizo su salida a la isla italiana del Mediterráneo, a donde llegan desasperados miles de inmigrantes de Africa, ha llamado a los pueblos de occidente a dejar su insensibilidad ante los pobres de la humanidad. Es posible que todos digan, digamos, que sus palabras son importantes, pero casi nadie le va a ser caso: los europeos están más preocupados por recobrar su estado de bienestar, los norteamericanos quriendo ganarse a los del viejo continente para favorecerse mutuamente en sus finanzas. Los chinos, esforandose por ganar los mercados de este lado del mar. Y los demás paìses... también en lo mismo. Donde no hay ganancia, lucro, no hay negocio. Y entonces, ¿para qué meterse? Y nosotros, los de a pie, como no podemos hacer nada con ellos, también seguimos en nuestros pequeños intereses. Por lo menos, tratemos bien, con respeto, con honradez y con solidaridad a los pobres de nuestro vecindario.
lunes, 24 de junio de 2013
SI EN BRASIL...
En Colombia, debemos prepararnos. Si la desigualdad social en Brasil se ha ganado las gigantescas manifestaciones de cariocas disgustados, ¿qué podemos esperar que veamos aquí, en Colombia? Tenemos una puntuación alta, altísima, en la inequidad de la distribución del ingreso. Aunque visto bien el asunto, pienso que es bueno que veamos también algo parecido aunque nos asustemos un poco. Y ojalá los mangantes de acá, políticos y funcionarios, se pellizquen y comiencen a cambiar las cosas y darle mejor rumbo a los dineros públicos.
martes, 11 de junio de 2013
NUEVO Y SALVAJE IMPERIALISMO! (2)
Por otra parte, los alimentos y otros productos de consumo, como la ropa, los zapatos, y la juguetería electrónica se procuran elaborar con el mínimo de costo para obtener un máximo de ganancia en la venta, en el mundo entero. Y esto de dos maneras:
- Las transnacionales ubican la mano de obra en los paises del tercer mundo que tienen legislaciones laxas y dirigentes corruptos que permiten salarios de hambre. Así, en los elementos que se ofrecen en almacenes y en calles, PCs, celulares, smartphones, ipads, ropa y calzado barato, "made in Malasia, Singapur, Hongkong...", podemos, deberíamos oler la sangre de esclavos con que se han fabricado. (Continuemos la reflexión en una tercera parte)
- Las transnacionales ubican la mano de obra en los paises del tercer mundo que tienen legislaciones laxas y dirigentes corruptos que permiten salarios de hambre. Así, en los elementos que se ofrecen en almacenes y en calles, PCs, celulares, smartphones, ipads, ropa y calzado barato, "made in Malasia, Singapur, Hongkong...", podemos, deberíamos oler la sangre de esclavos con que se han fabricado. (Continuemos la reflexión en una tercera parte)
lunes, 10 de junio de 2013
UN NUEVO Y SALVAJE IMPERIALISMO!
La elaboración de alimentos y el cubrimiento de las demás necesidades de los seres humanos actualmente está envenenada, viciada, degradada, deshumanizada, devorada... por el lucro y la ganancia indecente de dinero.
A los humanos, como inicio de un proceso inhumano, nos inyectan, nos inoculan, querámoslo o no, por la propaganda descarada y acosadora, el deseo, el ansia, la sed casi animal, por los productos de consumo, sin que podamos pensar en su necesidad, su conveniencia. (Invito a seguir la reflexión).
A los humanos, como inicio de un proceso inhumano, nos inyectan, nos inoculan, querámoslo o no, por la propaganda descarada y acosadora, el deseo, el ansia, la sed casi animal, por los productos de consumo, sin que podamos pensar en su necesidad, su conveniencia. (Invito a seguir la reflexión).
martes, 21 de mayo de 2013
¿RELIGION DE DEVOCIONES?
Esta mañana escuché algo que ya había pensado por mi parte más de una vez: que los católicos nos hemos hecho una religión de devociones. Pero, lamentablemente no en un sentido altruista, de buscar dar honor, culto, admiración, conocimiento al santo de devoción, incluso María y el mismo Jesús. El afecto va es a buscar nuestro propio bien, y un bien de ordinario, material, de utilidad para nosotros.
Más negativa es la situación cuando los pastores fomentan esta clase de devoción porque atrae a gran número de gentes y, por consecuencia, aumentan los ingresos monetarios de alcancías y cestar de petición.
¿Qué hacer ante esto?
Más negativa es la situación cuando los pastores fomentan esta clase de devoción porque atrae a gran número de gentes y, por consecuencia, aumentan los ingresos monetarios de alcancías y cestar de petición.
¿Qué hacer ante esto?
viernes, 10 de mayo de 2013
¿HEMOS LLEGADO AL HOMO MENTIENS?
¿No estaremos entrando en una nueva fase de la evolución de las especies?. Los antropólogos hablan del “homo erectus”, “homo habilis”, “homo sapiens”… Y parece que ahora hemos llegado al “homo mentiens”: al hombre embustero. Todo nuestro entorno social está edificado con ladrillos de mentira compactada, sobre todo en los tres campos de mayor influjo: publicidad, política y medios de comunicación.
Y, los de abajo hemos vamos aprendiendo, en afán de alumnos atrasados, a mentir como los de arriba. O, quizá sea que los de arriba, ya tuvieron sus primeras lecciones en los hogares y en los vecindarios!.
jueves, 9 de mayo de 2013
TODOS RESULTAN LO MISMO
Ahora, sin embargo, quiero relievar la tarea del representante Simón
Gaviria destapando la maraña de perversidad en Interbolsa. Ojalá todos
los funcionarios se destacaran por defender el bien público.y no
simplemente a sacar en sus cargos el mayor provecho para sí mismos.
Admiro y agradezco al periodista Juan Gosaín porque deja su bien merecido descanso en el oficio periodistico para llamar la atención sobre la reforma de la atención de la salud de los colombianos. Es lamentable lo que sucede ahora según la ley 100. Sin embargo podemos pasar, nos dice JG, que dejamos Guatemala para caer en Guatepeor.
Ojalá los congresistas "lean la letra pequeña" y no sean cómplices de un problema mayor.
"Ganan los consservadores o suban el liberalismo, que para joder a los pobres todos resultan lo mismo".
Admiro y agradezco al periodista Juan Gosaín porque deja su bien merecido descanso en el oficio periodistico para llamar la atención sobre la reforma de la atención de la salud de los colombianos. Es lamentable lo que sucede ahora según la ley 100. Sin embargo podemos pasar, nos dice JG, que dejamos Guatemala para caer en Guatepeor.
Ojalá los congresistas "lean la letra pequeña" y no sean cómplices de un problema mayor.
"Ganan los consservadores o suban el liberalismo, que para joder a los pobres todos resultan lo mismo".
jueves, 11 de abril de 2013
MI REVELACION DEL ABORTO
Esta tarde tropecé con algo que me atrapó. Pensaba que no lo del aborto no me iba a quitar el sueño. Que cada cual hiciera lo que le viniera en gana. Pero escuché a alguien que decía que eliminar un feto era simplemente considerarlo una cosa. Una cosa que molesta que se espanta o se echa de uno con asco o con terror. En fin y al cabo, es eso una cosa. Y con las cosas se hace lo que se quiera o lo que uno crea conveniente sin demasiada consideración. Tantas cosas que hay, y cosas parecidas, que para qué encartarse con tantas cosas y más si molesta con su presencia.
Pero, un futuro ser humano, es simplemente una cosas. Nosotros, tú, yo... una mera cosa. Eso me parece terrible. Eso era lo que pensaban los romanos, los árabes, los españoles... con los esclavos que compraban y vendían.... como cosas.
La esclavitud, por lo menos, en esa forma tan salvaje, ya se acabó. Jurídicamente, la esclavitud no existe. Y en occidente nos felicitamos. Porque es tratar una persona como una cosa. Algún día podremos felicitarnos porque se acabó la esclavitud, la consideración del ser humano como una cosa, se acabó. Ojalá sea pronto.
Pero, un futuro ser humano, es simplemente una cosas. Nosotros, tú, yo... una mera cosa. Eso me parece terrible. Eso era lo que pensaban los romanos, los árabes, los españoles... con los esclavos que compraban y vendían.... como cosas.
La esclavitud, por lo menos, en esa forma tan salvaje, ya se acabó. Jurídicamente, la esclavitud no existe. Y en occidente nos felicitamos. Porque es tratar una persona como una cosa. Algún día podremos felicitarnos porque se acabó la esclavitud, la consideración del ser humano como una cosa, se acabó. Ojalá sea pronto.
sábado, 26 de enero de 2013
DIOS ES LIBERACION
Toda la Biblia está basada en una promesa de liberación por parte de
Dios.
Pero debemos tener mucho cuidado para no entender literalmente ese mensaje, y seguir esperando de Dios lo que ya nos ha dado. EL NOS HA CREADO LIBRES.
MAS AÚN, SI RECONOCEMOS NUESTRA LA PERDIDA DE LA LIBERTAD, POR EL PECADO, EL NOS HA RE-CREADO EN SU HIJO JESÚS PARA QUE VIVAMOS COMO SUS HIJOS EN LIBERTA
Dios no nos libera, Dios es la liberación.
Soy yo el que debo tomar conciencia de que soy libre y puedo vivir en libertad sin que nadie me lo impida. Como Jesús, no debo dejar que nada ni nadie me oprima. Ni Dios ni los hombres en su nombre, pueden exigirme ningún vasallaje.
Pero debemos tener mucho cuidado para no entender literalmente ese mensaje, y seguir esperando de Dios lo que ya nos ha dado. EL NOS HA CREADO LIBRES.
MAS AÚN, SI RECONOCEMOS NUESTRA LA PERDIDA DE LA LIBERTAD, POR EL PECADO, EL NOS HA RE-CREADO EN SU HIJO JESÚS PARA QUE VIVAMOS COMO SUS HIJOS EN LIBERTA
Dios no nos libera, Dios es la liberación.
Soy yo el que debo tomar conciencia de que soy libre y puedo vivir en libertad sin que nadie me lo impida. Como Jesús, no debo dejar que nada ni nadie me oprima. Ni Dios ni los hombres en su nombre, pueden exigirme ningún vasallaje.
miércoles, 19 de diciembre de 2012
EL "EXITO". CUENTO DE NAVIDAD.
"EXITO". ENTRADA. Un tal Juan “con vestido hecho de piel de camello,
cinturón de cuero a la cintura”. Alguien dice que se alimenta de “langostas y
miel silvestre”. Su intención: conocer el “éxito”, digamos, la felicidad, de
los humanos del siglo XXI.
Y lo supo apenas vió las interminables estanterías ful de
chucherías, chucherías y más chucherías. Y la gente presurosa con paquetes,
paquetes y más paquetes.
Y pensó que nada tenía que hacer allí. ¿Para qué anunciar a un
Salvador dador de bienes del espíritu a quienes sólo querían cosas, cosas y más
cosas?
Y, “saliendo fuera, lloró amargamente”.
domingo, 18 de noviembre de 2012
"DIOS HA PARTIDO A UN PAIS LEJANO" (20).
La libertad en el ser humano, sólo se da si Dios no interviene en nada. Deja que el hombre sea libremente. Sin dejar de ser el fundamento profundo del ser humano y del universo. De otro modo el ser humano no sería libres ni responsable.
Jesús, maestro de vida, ofrece en el evangelio, en la parábola de los talentos una imagen apropiada de Dios en su relación con el mundo y con el hombre: de un Dios que, luego de confiar la administración de su haciendo a sus sirvientes, “parte a un país lejano”, es decir, se ausenta de este mundo. Así es como Dios deja que el hombre sea. es decir libre, poniendo en práctica su libertad, el don que Dios mismo le dio al crearlo.
La llamada “ausencia de Dios” es, por tanto, la manera de imaginar que Dios no se hace presente como el gran director del teatro de títeres del universo. Dios no dirige e interviene directamente en nada de lo que ocurre en este mundo. Lo que sucede en este mundo sigue las leyes dadas por el Creador (mejor será decir hoy día con la ciencia), sigue el dinamismo puesto por Dios en las entrañas de la misma materia.
Lo que sucede en el mundo social, en la historia humana, sigue o responde a las decisiones humanas (21)
Jesús, maestro de vida, ofrece en el evangelio, en la parábola de los talentos una imagen apropiada de Dios en su relación con el mundo y con el hombre: de un Dios que, luego de confiar la administración de su haciendo a sus sirvientes, “parte a un país lejano”, es decir, se ausenta de este mundo. Así es como Dios deja que el hombre sea. es decir libre, poniendo en práctica su libertad, el don que Dios mismo le dio al crearlo.
La llamada “ausencia de Dios” es, por tanto, la manera de imaginar que Dios no se hace presente como el gran director del teatro de títeres del universo. Dios no dirige e interviene directamente en nada de lo que ocurre en este mundo. Lo que sucede en este mundo sigue las leyes dadas por el Creador (mejor será decir hoy día con la ciencia), sigue el dinamismo puesto por Dios en las entrañas de la misma materia.
Lo que sucede en el mundo social, en la historia humana, sigue o responde a las decisiones humanas (21)
lunes, 22 de octubre de 2012
DIOS, CREADOR DE SERES LIBRES, NO SE METE EN TODO. (19)
Cómo Dios se hace presente en la creación? Desde luego se lo puede
imaginar como lo hace la gente sencilla pero también muchas
personas instruidas. Como un Dios que
interviene en todo, que dirige y gobierna todo lo que sucede en el mundo. Que
todo, bueno o malo, sucede porque él lo ha decidido.
Pero esta imagen es impropia
pues no deja lugar para pensar en un ser humano libre. En un mundo y en una historia donde se consolide y crezca
la libertad, no se puede pensar en un Dios que intervenga en todo. Así lo vieron los “ilustrados” del siglo 18:”Dios o el ser humano”. Y concluyeron
que para optar por el ser humano había que eliminar a Dios.
Para nosotros, los creyentes, Dios es, ciertamente, el fundamento y el dinamismo profundo del
universo. Pero ¿Qué sucede con la imagen de un Dios que dirige todo en el mundo
y que no deja que algo suceda sin quererlo o mandarlo él?. Sería un mundo
totalmente dirigido y determinado. Sin espacio para la libertad.
La libertad
supone que nosotros decidimos nuestras acciones. Es decir, las cosas suceden
porque yo las hice así; más aún, que pude hacerlo de otro modo. Si no aceptamos
que lo que hice pude hacerlo de otro modo, no existe libertad. Pues estaba
determinado, obligado a hacer lo que hice, aunque sea por el amo más amable de
todos. Donde no hay libertad no hay responsabilidad. Un mundo determinado, por
quien sea, en el caso, por un Dios que interviene en todo es un mundo sin
libertad ni responsabilidad (20)
martes, 9 de octubre de 2012
DIOS, ¿DÓNDE HALLARLO? ¿Dónde ubicarle? (18)
Hay que situar correctamente a Dios: no a la altura de las cosas. Sino en el cimiento.
Dios es la base, el fundamento, el dinamismo de todo. No se debe rebajar a Dios mezclándole y confundiéndole con el mundo y su contenido como si fuera una cosa
más, aunque sea importante, un factor más de este mundo, una “causa segunda” o
secundaria.
Dios es la “causa primera”, es decir, la causa de las causas, la raíz
última de donde reciben energía todas las demás fuerzas de este mundo. En
conclusión: ”Dios obra el mundo, no
obra en el mundo”, dice Karl Rahner,
uno de los grandes teólogos católicos del siglo XX.
Es una mala imagen de Dios pensarlo como quien actúa y dirige todas las
cosas de este mundo. Siendo El la fuerza y el dinamismo de todo, más allá de
todo, más profundo que todo, más íntimo a todo. Por otra parte, Dios que nos
crea libres no es un Dios intervencionista (Continúa 19)
martes, 2 de octubre de 2012
"COMO SI DIOS NO EXISTIERA..." (17)
Esta mañana en la viñeta o caricato de Magola de El Espectador se ofreció a los lectores esta perla de declaración de la que yo me apropio sin dudar un momento: “Y
si todo lo que te pasa no dependiera de tu Dios sino de ti…”. Qué gran verdad!
Las personas bien pensantes, en el pasado y en el presente, cuando hablaron y hablan de la acción de Dios
en el mundo siempre reconocen su condición de Creador y dinamizador del
universo. Dios es el secreto dinamismo que da existencia al universo. El
dinamismo del dinamismo. La fuerza de
toda fuerza. El fondo mismo de todo lo que se mueve, vive y piensa. Y todo eso
sin dejarse notar, de tal manera que se puede decir que no existe.
Esto es lo que afirmaron santo Tomás de Aquino y los sabios islámicos y
judíos en la Escuela de Bagdad (del año 800). A Dios no se le puede imaginar
como una cosa más entre las demás de este mundo o como un superman que maneja el mundo, sino su raíz, origen, fundamento,
dinamismo. Por esta razón, decían, Dios es la “causa primera”, el que crea el
mundo, lo sostiene, lo posibilita e impulsa. Este es su modo “ordinario” de
actuar. (18).
jueves, 27 de septiembre de 2012
DIOS, CREADOR Y SOSTENEDOR, NO MECÁNICO, DEL UNIVERSO (16)
Dios es el Creador, el Hacedor del mundo. Nosotros también somos
creadores. Nos parecemos a Dios. Somos “imagen suya”. Pero nosotros hacemos,
producimos a partir de algo que ya existe. Dios crea sin ese previo, a partir
de nada, a partir de sí mismo y sólo de sí mismo. Eso significa que “crea de la
nada”. Su creación es pura y radical creación.
Dios está, por tanto, en la raíz misma de todo lo que existe. Hay que pensarlo
como “las manos” productoras, creadoras,
de este universo. Este mundo está en Dios, en sus manos. Este mundo se sostiene
y mantiene en todo su dinamismo gracias a Dios. Nunca mejor dicho. Dios es la
“manutención” del mundo. O, dicho con otras imágenes: Dios es el “cimiento
último” sobre el que reposa el universo. De ahí que se suela decir que Dios es el
fundamento – la “roca” firme del
salmista- sobre el que se alza y reposa el universo entero.
Esa es la manera de entender la presencia de Dios en el mundo: como
creador y sustentador, posibilitador e impulsor. El sostiene y mantiene todo lo existente. Pero mantengamos la imagen en toda su
seriedad y profundidad: Dios es el fundamento, la Roca sobre la que se sostiene
el universo.
Eso es suficientemente grandioso y es lo propio de Dios. Pensar en
Él como alguien que interviene manejándolo todo, manipulándolo todo en el mundo,
es rebajar a Dios. Es meterlo a “mecánico del mundo”, cuando es su Creador (17)
miércoles, 19 de septiembre de 2012
DIOS, ¿COMO ESTA PRESENTE EN EL MUNDO?, (15)
Ciertamente Dios es
el Creador del mundo. Esta afirmación de los creyentes significa que el mundo
tiene la última explicación en Dios y por Dios. El mundo no procede de la
nada, como si esta nada fuera una
realidad de la que sale el mundo. El mundo, la materia, la vida, el espíritu
humano, todo tiene su raíz o fundamento en Dios. Esta es una afirmación muy seria. Pero no la podemos demostrar.
No es una cuestión que el creyente pueda mostrar al no creyente y
tildarle de ignorante o de mala voluntad. Es una afirmación razonable. En último término, una creencia. Tampoco el no creyente, el que
afirma la no existencia de Dios, puede demostrarlo, aunque su afirmación no es
una irracionalidad ni mucho menos. El también se mueve en la creencia.
Tanto creyentes como no creyentes, cuando lo hacen con seriedad y de
buena fe, son seres que se mueven en afirmaciones sobre el sentido de la
realidad y de la existencia que sólo pueden sostener razonablemente. No hay
pruebas definitivas para nadie sobre la totalidad y sentido de la realidad y de
la vida. Y hay razones tanto para afirmar como para negar la existencia de
Dios.
Volvamos ahora sobre la afirmación creyente de que Dios es el Creador,
la razón última de la existencia de este mundo. ¿Cómo podemos concebir la
presencia en el mundo del Creador del universo?(16)
viernes, 14 de septiembre de 2012
PRESENCIA DE DIOS EN EL MUNDO (14)
Los evangelios nos ayudan a entender la presencia de Dios en el mundo no directa ni intervencionista. Algunas
parábolas, como la de los talentos (Mt 25, 14-30; Lc 19, 11-27), sugieren que
Dios crea al ser humano con un valioso conjunto de capacidades y dones, y después le entrega a él
sólo el cuidado y administración del universo. El “se va a un país lejano”.
Gen 1, 26- 30 parece anticipar esa actitud divina: Primero aparece la declaración
solemne de hacer al ser humano a su imagen y semejanza, es decir como Creador
sabio y providente, que es como EL mismo ha figurado hasta ahora.
Enseguida, en boca de
Dios aparecen unas frases que indican plena autonomía para los hombres en relación
a sí mismos y a la administración en el dominio para su servicio de
las diversos componentes de la creación: peces, aves, animales semovientes,
semillas, árboles, hierbas… y todos los frutales.
No de modo distinto procede
el dueño de una finca cuando contrata un mayordomo. Le entrega todo con el
compromiso de darle un arriendo mensual o anual. En el caso de Dios, ni
siquiera se alude a esto último. El Creador se va y deja todo, todo, al
servicio y cuidado de su creatura preferida, el ser humano. Y desaparece.
Es una forma simbólica de decirnos que la presencia de Dios en este
mundo es de modo distinto a una intervención directa. La hacienda de Dios queda
a nuestro cuidado, a nuestra administración autónoma. Lo que nosotros no
hagamos, Dios tampoco lo hará.
Esta imagen de Dios es más adecuada y conforme con el modo de pensar de
Jesús. Supone una idea madura y adulta
de Dios con la que los humanos más serios y reflexivos han pensado la presencia
de Dios en el mundo. (Continuará 15)
viernes, 31 de agosto de 2012
DIOS NOS QUIERE ADULTOS RESPONSABLES. 12
El Dios que nos presenta Jesús no es alguien que nos infantiliza. Èl mismo no
nos trata como personas que no crecen, al modo de Peter Pan. Quiere que tengamos algunas cualidades propias
de los niños como la rectitud, la gratitud, la disponibilidad, la sencillez;
sin embargo, su deseo es que crezcamos como adultos responsables.
Jesús ve que los dirigentes o pastores de Israel someten al pueblo, lo
tratan como a un grupo de menores ignorantes e incapaces de aprender; lo
domestican y usan para sus intereses. Jesús no está de acuerdo y se lo reprocha. Por el contrario, se manifiesta como el “buen pastor”
que quiere personas hechas y derechas. Las toma en serio, se desvela por ellas,
quiere para ellas la vida en plenitud (Jn 10, 1ss). Subordina la Ley al bien
del ser humano. El ser humano no es para la ley, sino al revés (Mc 2,27).
Habría que decir: el sábado, las
instituciones, el Sabath, el día de descanso, la misma Iglesia, no son
realidades con un fin en sí en sí mismas. Son para facilitar el bien del ser humano. Este es el sueño de Dios –
Reino de Dios-, en el que Jesús invita a sus discípulos a colaborar. La
religión que no se oriente en esta dirección no tiene la aprobación de Dios.
Será una religiosidad que oprime y destruye al ser humano (13).
miércoles, 22 de agosto de 2012
DIOS. PREOCUPACIÓN POR SU REINO!. 11
Mt 6, 19-34 y Lc 12, 1-40, textos muy usados y citados, leídos con un
literalismo excesivo y fuera del contexto, pueden conducirnos a creer que Dios
es el gran manipulador y prestidigitador del universo. Nos instan a un abandono
en la providencia de Dios:
”No anden preocupados por la
vida pensando qué van a comer o a beber, ni por el cuerpo pensando con qué van
a vestir”(Mt 6, 25). Ahí están los pájaros y los lirios del campo, y Dios los
cuida. Parecería que se nos anima a la despreocupación total; a un abandono
ingenuo en Dios: al final, Dios proveerá y nos proporcionará todo lo que
necesitemos.
Por el contexto, se ve que no es exhortación a la irresponsabilidad
infantil, sino a no hacer de las preocupaciones materiales, sobre todo del
dinero, el centro de la vida. La intención es señalar la preocupación esencial de la vida en el contexto que ofrece el
evangelio de Lucas para estos pasajes: Lc 12, 13ss ofrece la parábola del rico
que hacía planes, y planes para un futuro del que no disponía, con el fin de
obtener seguridad y poder entregarse a la buena vida, equivalente a holgar y
despreocuparse de los otros.
Este centramiento egoísta en uno mismo y en las
riquezas, como si fuera el seguro de la vida, es decir, dios, es lo que combate el Evangelio. Es de necios. Más que
acaparar riquezas, seguridad material, hay que buscar que Dios reine en este
mundo. Esta es nuestra mayor riqueza y la bolsa que asegura el sustento.
Poner el centro en Dios y en su Reino es lo esencial. Poner la confianza
en Dios no quiere decir desentenderse del cuidado de las necesidades de la vida
esperando que Dios nos haga las cosas por arte de magia, sino renunciar a la
seguridad idolátrica de la riqueza y del poder. Buscar el Reino de Dios quiere decir esforzarnos para que el sueño
de Dios sobre los hombres se realice en la tierra. Y esta tiene que ser la
máxima y central preocupación de la vida.
Es la bienaventuranza de tener a Dios por señor, por riqueza y
protección. Es decir, perder el miedo a la inseguridad y la obsesión por
acumular riquezas como protección y centro de vida. La confianza en Dios no es la
infantil creencia en una providencia total.(Continuará
12)
lunes, 13 de agosto de 2012
DIOS, ¿AUTOR DE NUESTRAS DESGRACIAS? 10
En Jn 9, 1-4, se presenta a un hombre ciego de nacimiento. Jesús dice
que Dios no es el autor de su ceguera. A la pregunta de los discípulos acerca
de quién había pecado, si él o sus padres, - en otras palabras, ¿quién era el
culpable merecedor del castigo divino?- , responde Jesús claramente que “ni él
ni sus padres”. Y continúa diciendo que “así se manifestarán en él las obras de
Dios”.
Entender e interpretar esta parte final de la frase como si quisiera
decir que la ceguera es algo querido por Dios para que Jesús hiciera el milagro, no sería correcto. Sólo se puede
entender que la desgracia de un prójimo es la ocasión, ciertamente no provocada
por Dios, para hacerle bien, para ser
con él instrumento de la bondad de Dios.
De estos textos se deduce que Jesús afirma que Dios no es la causa de
ninguna calamidad a modo de castigo divino. Dios no interviene en estos casos.
El Dios que nos revela Jesús no es responsable de tales hechos, sean accidentes
o malformaciones congénitas.
El rostro de Dios no el de un ser huraño,
castigador o resentido que cobra agravios e inflige penas a los humanos. Esta
imagen de Dios es una deformación monstruosa del Dios de Jesús.(Continúa)
miércoles, 25 de julio de 2012
DIOS, ¿AUTOR DE NUESTRAS DESGRACIAS?(9)
En Jn 9, 1-4, se presenta a un hombre ciego de nacimiento. Jesús dice que
Dios no es el autor de su ceguera. A la pregunta de los discípulos acerca de
quién había pecado, si él o sus padres, - en otras palabras, ¿quién era el
culpable merecedor del castigo divino?- , responde Jesús claramente que “ni él
ni sus padres”. Y continúa diciendo que “así se manifestarán en él las obras de
Dios”.
Entender e interpretar esta parte final de la frase como si se quisiera
decir que la ceguera fuera algo querido por Dios para que Jesús hiciera el milagro, sería un error. Sólo se puede
entender que la desgracia de un prójimo es la ocasión, ciertamente no provocada
por Dios, para hacerle bien, para ser
con él instrumento de la bondad de Dios.
De estos textos se deduce que Jesús expresa abiertamente que Dios no es
el causante de ninguna calamidad a modo de castigos divinos. Dios no interviene
en estos casos. El Dios que nos revela Jesús no es responsable de tales hechos, sean
accidentes o malformaciones congénitas. El rostro de Dios no el de un ser huraño,
castigador o resentido que cobra agravios e inflige penas a los humanos. Esta
imagen de Dios es una deformación monstruosa del Dios de Jesús.(Continúa) 9
miércoles, 18 de julio de 2012
DIOS. ¿QUÉ IMAGEN?
El Dios del Evangelio no es intervencionista (8)
Recordemos algunos pasajes del Evangelio donde Jesús claramente dice que
los sucesos, por graves que sean, no son mandados por Dios. El primer caso está
en el evangelio de Lucas (13, 1-5). Se trata de la muerte de unos galileos,
probablemente en algún enfrentamiento con los soldados romanos. Jesús expresamente
dice que no fue por ser “más pecadores que los demás”. No se trata de ningún
castigo divino.
A continuación, y como queriendo limpiar nuestra mente de la idea de que
Dios tiene algo que ver con accidentes y desgracias, alude a un conocido suceso
de aquellos días: la muerte de dieciocho personas aplastadas por la torre de
Siloé. También aquí Jesús está lejos hasta de la sombra de sospecha de que
fuera como castigo por sus pecados.
No eran “más culpables que los demás
habitantes de Jerusalén”.
Esta doble insistencia en el mismo texto claramente nos indica que Jesús
no atribuye ninguna desdicha, accidente, muerte violenta, etc. a intervención
divina alguna. Y menos, que fuera un castigo, represalia o escarmiento
divino. Igualmente podemos pensar de las malformaciones o deficiencias de nacimiento. Hay
que buscar su origen en otra parte. (Continuará 9)
domingo, 8 de julio de 2012
DIOS Y SU IMAGEN. SI. ¿CUÁL'? (7)
Un Dios controlador que
domestica a la gente.
Una religión que alimenta la imagen de un Dios que todo lo controla y lo
dirige, que no permite que nada suceda sin su consentimiento domestica a la gente. En consecuencia, las situaciones de
desigualdad se justifican porque Dios así lo quiere, sin derecho a réplica,
porque él es el rey omnipotente.
Y si añadimos que los gobernantes lo son “por
la gracia de Dios”, porque “todo autoridad viene de Dios”, fuera de que “todo
pasa por su mano”, tenemos ya cerrado el círculo de la justificación. Y la
religión se convierte así en un consuelo fácil y conformista para aceptar la
mentira y la injusticia como cosas normales y enviadas por Dios mismo.
Capítulo aparte es todo aquello de los castigos de Dios que, hasta pocos
años, casi todos acostumbrábamos a considerar que era toda catástrofe natural,
terremoto, tsunami… Igual pensamiento se acogía respecto a las enfermedades, muertes prematuras… “Dios se lo
llevó” era la frase consoladora y resignada.
Por eso la pregunta es legítima: Esta imagen de Dios y esta religión,¿ es la del Evangelio? ¿Predicó Jesús una religión así? ¿Presentó Jesús esta
imagen? (Continuará)
viernes, 29 de junio de 2012
IMAGEN DE DIOS (6)
IMAGEN
DE DIOS Y CONFORMISMO.
La idea de un Dios que lo ha programado todo para nosotros, lleva a la resignación.
El niño tiene una disentería y se muere: es que “Dios se lo ha llevado”. No
se da importancia a que se descuidaron los medios adecuados. O que no tuvo la
alimentación ni las condiciones higiénicas convenientes. Mucho menos se percibe
que el agua que llega a las casas no es
tratada pues los funcionarios embolataron el dinero asignado. Al final, todos
tranquilos.
Lo que pudiera traducirse en una visión de las causas sociales,
económicas y políticas de una situación de malnutrición, falta de higiene y
medios económicos, y en una reacción legítima ante la desigualdad social y la corrupción,
se transforma en un velo que impide ver la realidad y, lo que es peor, la encubre y acepta como “voluntad de Dios”.
Los casos podrían multiplicarse. Las experiencias abundan con el
consiguiente refuerzo de una fe ingenuamente peligrosa. La creencia en un Dios
así se convierte en medio de encubrimiento
y legitimación de una situación
injusta que clama su eliminación. En lugar de trabajar y luchar por cambiar lo
injusto, esta forma de entender a Dios la oculta y justifica e inhibe toda reacción.
Teniendo en cuenta
esta manera de pensar de Dios, uno cae en la tentación de estar de acuerdo con
K. Marx al decir que la religión es una suerte de narcótico, un “opio del
pueblo”, una venda que impide ver la realidad. (Continuará 7)
miércoles, 20 de junio de 2012
¿CÓMO ES DIOS?( 5)
Un modo peligroso de entender la presencia de Dios en
el mundo.(5)
Según la idea más común de cómo Dios se hace presente en el mundo, se
afirma que Dios actúa en el mundo de una forma directa, es decir, con intervención en el mundo sin
intermediarios. Y de modo universal y total. Nada se escapa a su
control. Todo sucede en este mundo bajo el registro y actividad divinos.
Y esto lo aceptamos, ingenua e inocentemente, sin reflexionar en las
tremendas consecuencias.
No se repara en la suerte de fatalismo a
que conduce. Si todo sucede porque Dios quiere, todo está de algún modo
determinado y pre-ordenado por él, desembocamos sin remedio en el determinismo
divino.
Hay un “destino”, cada quien tiene un destino, se dice popularmente. No
sólo las fechas de la vida y de la muerte están ya fijadas con antelación, sino
que los sucesos de la vida aparecen como queridos,
es decir, programados por Dios. Hagas lo que hagas, no te escapas de esa
red cuyo hilo está en las manos de Dios. La voluntad o providencia de Dios ya
ha fijado lo que los hombres tienen que hacer, sufrir o hacer sufrir. Estamos
ante un mundo programado, dirigido y determinado por Dios.
No nos tiene que extrañar que, cuando muere el hijo de alguien, en un
accidente, se tenga la impresión de que Dios se lo quitó. Algunos lo dicen
expresamente y lo aceptan con resignada aceptación, al modo de Job. (“Dios me lo dio, Dios me lo quitó, bendito
sea Dios”). Pero, en otros surge la rebelión – también a lo Job (Job 3,1-26) -
y una sensación de gran injusticia. (Continuará
6)
sábado, 16 de junio de 2012
DIOS Y SU IMAGEN. (4)
Los accidentes, vienen de Dios? o de nosotros?(4)
Creer que Dios interviene en todo lo que sucede nos ciega para no
ver que muchos accidentes son causados por nosotros mismos, los seres humanos. De ordinario, las
autoridades, por desidia o por corrupción, descuidan sus deberes al servicio de
la nación, por ejemplo en la infraestructura de las vías y en la exigencia del
cumplimiento de las leyes del tránsito, de la salud y de la educación.
La gente de a pie nos echamos la cruz encima confiados en que todo lo arregla "el de arriba", y no nos preparamos de modo suficiente para la actividad, un examen o un deporte, no mantenemos en debida forma el vehículo, manejamos después de tomar licor, no hacemos uso del cinturón en el carro o del
casco en la moto, tiramos las basuras en las calles y caños de desagüe y un largo etc. debido a nuestra pereza y descuido.
Así, al poner todo en los designios “inexcrutables” de Dios, jugamos con
ligereza al conformismo, la irresponsabilidad y la complicidad con el proceder de
otros. En esa confianza irracional se escuda, entre otros, el fumador para pedir
cuentas a Dios por llevárselo prematuramente a los 40, el jefe militar que
improvisa un operativo, donde mueren varios soldados, el chofer que maneja ebrio, la trabajadora
social que sigue dando pastillas contra la malaria, sin examinar las pésimas
condiciones del acueducto municipal. Luego de la desgracia, con cara de piadosos decimos que "Dios quiso.. que murieran esos héroes, que desapareciera una persona tan joven, que esos angelitos fueran a hacerle compañía en el cielo...".
Si pensamos mejor nos damos cuenta de que algo no funciona con esta
imagen de la presencia de Dios en el mundo. Ciertamente esta es una imagen
caprichosa e inaceptable de Dios. Es una manera imperfecta y mutilada de Dios,
a la que tendremos que quitarle el polvo y levantarla con cuidado. Continuará(5)
miércoles, 6 de junio de 2012
LA IMAGEN DE DIOS. ¿COMO ES DIOS? (3)
La imagen de un Dios cuya
voluntad se impone por sobre todo ¿es buena y humana?(3).
“Todo viene de Dios, lo bueno y lo malo”. Pensarlo, más aún, expresarlo,
suena a piadoso reconocimiento de Dios. Sin embargo, tal idea no hace otra cosa
que reforzar una imagen de Dios que huele a imposición y arbitrariedad: “Dios
lo quiere o dispone así”: que ya no esté aquí, porque me habré muerto, estaré
postrado con una grave enfermedad, o bajo el peso de un suceso desastroso,
consecuencia de una imprudencia propia o de la actitud negativa de otro ser humano.
Una sombra amenazadora y caprichosa planea sobre nuestras vidas como un ave de
presa. Lo negativo e inhumano de todo esto es que nos hace sentirnos como
juguetes de un Dios autoritario, a quien no le importa nuestro bien sino que se
cumpla su voluntad.
A veces, el recurso a la Providencia tiene otras aplicaciones entre
tragicómicas y perversas. Por ejemplo, cuando se aplica a sucesos de los que
hemos salido ilesos por la “Providencia divina”; íbamos a tomar un avión o un
autobús que posteriormente sufrió un accidente. El atraso y las dificultades
para llegar puntuales a la cita con el avión o el bus, se transforman ahora en
“señales” de la providencia divina, que me salvó. Claro que no se dice nada
sobre la ausencia de esa “providencia divina” respecto a los doscientos o los
treinta y tantos muertos de dichos accidentes. En cuanto a ellos, ¿qué pasó con
la “providencia” del Señor?.
La apelación a la providencia presenta una forma peligrosa de injusta
arbitrariedad o de legitimación social de lo que sucede, cuando atribuimos a Dios lo bueno y lo malo. Que uno nazca entre sedas y
otros en el arroyo;lo que ha sido fruto de las vueltas de la vida, del trabajo,
del ahorro o de la explotación e in-equidad social, se transforma en “providencia”
benevolente para los bien situados y en castigo o “prueba” para los otros. (Continúa en la próxima
entrada)
martes, 29 de mayo de 2012
DIOS Y SU IMAGEN. ¿CÓMO ES DIOS (2)
PRIMERA PARTE. Del Dios
intervencionista al Dios intencionista.
Casi todos los creyentes tenemos de Dios la imagen como la de alguien que lo dirige todo. Todo lo que ocurre en el mundo lo
ha querido Dios. Lo mismo que sea un cáncer o la lotería. Suerte o desgracia.
“Dios lo ha querido”, suena a frase piadosa, pero, en realidad, es una
expresión imprecisa y peligrosa. Lleva consigo una imagen inaceptable de Dios.
A Dios se le achaca todo lo que sucede en el mundo. El responsable último de
todas las cosas buenas y de las atrocidades en el universo:”Dios quiso que nos
mataran 10 soldados”, ”Dios me permitió ganar el torneo”, “A Dios gracias, ganamos
el partido”…
En esta imagen está en juego una serie de aspectos muy importantes en la
vida de los creyentes. Y no es lo menos el honor de Dios. La llamada
providencia de Dios o cómo pienso que Dios se hace presente en este mundo es un tema
importantísimo. En este ámbito se muestra la idea que tenemos de Dios: una
imagen adulta, seria y presentable de Dios, o una concepción infantil y pésima
de Dios.
1.- El mal providencialismo. Consiste en atribuir a Dios todo lo que
sucede. Se cita de forma literal y sin la debida fidelidad al contexto:”Hasta
los cabellos de su cabeza están contados”. Lc 12, 7. La conclusión natural es
que nada sucede sin que Dios lo permita; todo lo que pasa en nuestra vida y el
mundo es “porque Dios lo quiere”.
Hay un sinfín de expresiones en nuestra vida diaria que transmiten esta
idea y representación de un Dios que lo gobierna y dirige todo. Acostumbramos a
decir “hasta mañana, si Dios quiere”.
Se expresa, sin duda, el reconocimiento
de nuestra dependencia y limitación, lo impredecible de la vida. Pero, en el
fondo, se desliza una imagen de Dios como poseedor y dueño de todas las vidas,
y, por consiguiente, como el que dispone, “en su gran sabiduría", de
ellas. “Los justos están en las manos de Dios”(Sab 3,1). Muchos lo entienden en
el sentido de que Dios libra a los suyos de todo lo desagradable, incómodo y
doloroso. Sin embargo, allí mismo se alude al sufrimiento e incluso a la muerte
de los fieles que confían en el Señor. (Continuará)
martes, 22 de mayo de 2012
DIOS Y SU IMAGEN. 1.
¿Cómo es Dios?
Es como lo imaginamos nosotros?
O como lo piensan los Musulmanes?
O los Budistas? o …. Los
ateos?
Sí,
porque para negarlo se lo figuran de alguna manera, verdad?
José María Mardones (Matar a
nuestros dioses. PPC Ed. 7ª. Abril 2010)
El autor quiere ayudarnos a pasar de una fe cristiana ingenua e
infantilizada a una actitud adulta en la fe. Así, entonces, nos ofrece unas ideas
útiles, sobre todo, para quienes la vida tiene sentido sólo en Dios.
Son “reflexiones que se ofrecen”. No
imposiciones. Su intención es que haciéndolas nuestras sean como aceite
que afloje los engranajes oxidados de nuestro ideario religioso.
Hacia el
primer milenio de la historia occidental, quizá antes, comenzó a construirse,
con aporte del pueblo, más ignorante que instruido, clero alto y bajo,
predicadores santos y no tan santos,
toda una complicada trabazón de conceptos y de rituales que se fueron
afianzando, marcando un modo de ser religioso.
El Nuevo Testamento, o sea la revelación de Dios por Cristo con lenguaje
humano, escrito originalmente en griego
y traducido tempranamente al latín, fue perdiendo lectores. Y, como
consecuencia, el evangelio y, en general, la Biblia, pasó a ser sólo de uso de
los clérigos sabios. Así el pueblo,
piadoso por naturaleza, pero ignorante por marginación, fue generando un
sistema de creencias y conceptos, al margen del Evangelio y de la teología
mejor.
Pero, cualquiera sea la historia de muchas creencias hasta el día de
hoy, leamos y… pasemos por el cedazo del discernimiento estas reflexiones del
teólogo español. De vez en cuando, se entreveran algunas frases que
complementan, concretan o aterrizan a nuestro contexto el escrito elaborado, en
principio, en el mundo europeo.
Cada
semana trataré de inscribir en el blog una nueva entrada de esta elaboración sobre nuestra
imagen de Dios y su importancia, teniendo como base el libro del P. José María
Mardones. Sus comentarios serán bienvenidos!.
lunes, 14 de mayo de 2012
LAS COSAS DE DIOS, COMO SON? (III).
II) A Dios nadie lo ha visto ni puede ver porque es espíritu. Lo que podemos saber de Dios es lo que otros nos dicen de él; en este caso, no hemos avanzado casi nada pues ellos tampoco lo han podido ver. Lo que nos comunican son parte de su experiencia del Ser Supremo que puede ser mejor que la nuestra pero no deja de ser algo personal y subjetivo. En este apartado, se ubican las apariciones y mensajes que se ofrecen a nuestra devoción.
Otro medio es la experiencia personal, la nuestra. Cómo percibimos a Dios, cómo lo sentimos, cómo experimentamos su presencia? Ya no por la vista o la mente, sino por el corazón. Este “conocimiento”, no mental, tiene las características de lo propio de los sentimientos, fluidos, imprecisos, subjetivos, o sea, en sintonía con la mentalidad y personalidad del individuo o grupo que experimenta.
lunes, 7 de mayo de 2012
COLABORACION. DIANA PRATO. CUCUTA.
Hay
muchas personas que hacen promesas y sacrificios: caminan
de rodillas y rezan los 4 rosarios... Lo único válido es amar de palabra y de obra, y de verdad.
Cumplir su mandamiento, Jesús dijo:"... si permanecen unidos a mí, y
fieles a mis enseñanzas, pidan lo que quieran y se les dará... aménse
unos a otros como yo los he amado..." Jn 15,7.12
Muchas personas sufren, ejemplo, por los hijos, pero no los
educan; educar a los hijos no es solo dar cosas. Es dar el conocimiento
de Dios, amor, compañia, ternura, diálogo, tambien educar es corregir.
Si amo la naturaleza no la daño, como por ejemplo
tirar basura a la calle, bolsas, potes, botellas y no se es consciente
que con eso se está matando la naturaleza; si amo a mi hijo, mi pareja,
mis padres, mis vecinos, mis amigos no los robo, ni los envidio, ni los
calumnio, etc; pero no es solo evitar el daño,
es tambien dar un poquito de todo el amor que Dios nos da, cuidar,
proteger, ayudar, visitar, compartir lo material y lo espiritual,etc.
jueves, 19 de abril de 2012
LAS COSAS DE DIOS, ¿COMO SON? (II)
Hay personas que creen que Dios tiene que concederles todo lo que le pidan. A veces, rezando una oración especial, por nueve veces o en determinado día y hora. En caso de que esto no suceda, reaccionan con desagrado sintiéndose abandonados de Dios o deciden dejar de rezarle pues no existe o si existe no les hace caso. Otros piensan que por medio de penitencias, a modo de auto-torturas, pueden volverlo complaciente. Un buen hombre, según noticias, en Perú, cada viernes santo se hace crucificar con clavos y demás instrumentos, para obtener de Dios la salud para él y para los suyos durante el año.
En todas estas acciones y reacciones, como dice Benedicto XVI, se trata de la idea que tenemos de Dios. En otras palabras, ¿qué esperamos de él?, ¿cómo pensamos que Dios tiene que obrar?… y, por otra parte, ¿cómo actúa Dios de verdad?. ¿Qué esperamos de Dios y de Jesucristo y qué es lo que Dios no ofrece?
En todas estas acciones y reacciones, como dice Benedicto XVI, se trata de la idea que tenemos de Dios. En otras palabras, ¿qué esperamos de él?, ¿cómo pensamos que Dios tiene que obrar?… y, por otra parte, ¿cómo actúa Dios de verdad?. ¿Qué esperamos de Dios y de Jesucristo y qué es lo que Dios no ofrece?
miércoles, 11 de abril de 2012
¿DIOS PERMITIO QUE NOS MATARAN 5 SOLDADOS?
Hace unos días, en la tv., oí a un General del Ejército decir con espontaneidad que “Dios había permitido que nos mataran cinco soldados”. Los futbolistas son más explícitos en lo suyo y dicen que Dios quiso que ganaran tal partido. No es raro que los delanteros, luego de un gol, levanten la cabeza y se persignen como reconociendo en Dios al autor del tanto. Debo confesar que no he oído a nadie que atribuya al Ser Supremo el fallo de un punto o la pérdida de un partido. O sí?. En realidad, sería tan legítimo esto como lo otro. Y es lo que hizo el General de arriba.
Claro que puede generarse un pequeño gran conflicto si ambos equipos le han pedido a Dios la victoria. Como también, el caso de una persona que, yendo en un vehículo con cincuenta pasajeros, sólo él se salva en un accidente. El le agradece a Dios, pero los otros 49 por qué no fueron salvados por un Dios supuestamente bueno y todopoderoso?. Y, en una guerra de dos naciones, pongamos, Israel e Irán, Venezuela y Colombia, un decir, ambos seguramente se encomendarán a su Dios. La pregunta sería, a cuál de las dos ayudará el Señor?
Un tema como comentar en este blog “una abeja bajo el sombrero”. Quién quiere meter su valiosa cuchara?.
Claro que puede generarse un pequeño gran conflicto si ambos equipos le han pedido a Dios la victoria. Como también, el caso de una persona que, yendo en un vehículo con cincuenta pasajeros, sólo él se salva en un accidente. El le agradece a Dios, pero los otros 49 por qué no fueron salvados por un Dios supuestamente bueno y todopoderoso?. Y, en una guerra de dos naciones, pongamos, Israel e Irán, Venezuela y Colombia, un decir, ambos seguramente se encomendarán a su Dios. La pregunta sería, a cuál de las dos ayudará el Señor?
Un tema como comentar en este blog “una abeja bajo el sombrero”. Quién quiere meter su valiosa cuchara?.
lunes, 2 de abril de 2012
¿QUÉ NOS OFRECE JESUCRISTO? Y ¿QUÉ ESPERAMOS DE EL?
"Volvamos al texto del Evangelio de hoy, Domingo de Ramos, y preguntémonos: ¿Qué late realmente en el corazón de los que aclaman a Cristo como Rey de Israel? Ciertamente tenían su idea del Mesías, una idea de cómo debía actuar el Rey prometido por los profetas y esperado por tanto tiempo.
No es de extrañar que, pocos días después, la muchedumbre de Jerusalén, en vez de aclamar a Jesús, gritaran a Pilato: «¡Crucifícalo!». Y que los mismos discípulos, como también otros que le habían visto y oído, permanecieran mudos y desconcertados. En efecto, la mayor parte estaban desilusionados por el modo en que Jesús había decidido presentarse como Mesías y Rey de Israel.
Este es precisamente el núcleo de la fiesta de hoy también para nosotros. ¿Quién es para nosotros Jesús de Nazaret? ¿Qué idea tenemos del Mesías, qué idea tenemos de Dios? Esta es una cuestión crucial que no podemos eludir, sobre todo en esta semana en la que estamos llamados a seguir a nuestro Rey, que elige como trono la cruz.Estamos llamados a seguir a un Mesías que no nos asegura una felicidad terrena fácil, sino la felicidad del cielo, la eterna bienaventuranza de Dios. Y cómo hemos de obrar aquí, en esta tierra, para conseguirla. Ahora, hemos de preguntarnos: ¿Cuáles son nuestras verdaderas expectativas? ¿Cuáles son los deseos más profundos que nos han traído hoy aquí para celebrar el Domingo de Ramos e iniciar la Semana Santa?". (Benedicto XVI) No será que esperamos una cosa de él y él nos está ofreciendo otra?.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)