martes, 22 de mayo de 2012

DIOS Y SU IMAGEN. 1.


                                                           ¿Cómo es Dios?
Es como lo imaginamos nosotros?
O como lo piensan los Musulmanes?
O los Budistas? o ….     Los ateos?
Sí, porque para negarlo se lo figuran de alguna manera, verdad? 

José María Mardones (Matar a nuestros dioses. PPC Ed. 7ª. Abril 2010)

El autor quiere ayudarnos a pasar de una fe cristiana ingenua e infantilizada a una actitud adulta en la fe. Así, entonces, nos ofrece unas ideas útiles, sobre todo, para quienes la vida tiene sentido sólo en Dios.

Son “reflexiones que se ofrecen”. No  imposiciones. Su intención es que haciéndolas nuestras sean como aceite que afloje los engranajes oxidados de nuestro ideario religioso. 

Hacia el primer milenio de la historia occidental, quizá antes, comenzó a construirse, con aporte del pueblo, más ignorante que instruido, clero alto y bajo, predicadores santos y no tan santos,  toda una complicada trabazón de conceptos y de rituales que se fueron afianzando, marcando un modo de ser religioso.

El Nuevo Testamento, o sea la revelación de Dios por Cristo con lenguaje humano,  escrito originalmente en griego y traducido tempranamente al latín, fue perdiendo lectores. Y, como consecuencia, el evangelio y, en general, la Biblia, pasó a ser sólo de uso de los clérigos sabios.  Así el pueblo, piadoso por naturaleza, pero ignorante por marginación, fue generando un sistema de creencias y conceptos, al margen del Evangelio y de la teología mejor.

Pero, cualquiera sea la historia de muchas creencias hasta el día de hoy, leamos y… pasemos por el cedazo del discernimiento estas reflexiones del teólogo español. De vez en cuando, se entreveran algunas frases que complementan, concretan o aterrizan a nuestro contexto el escrito elaborado, en principio,  en el mundo europeo. 

Cada semana trataré de inscribir  en el blog una nueva entrada de esta elaboración sobre nuestra imagen de Dios y su importancia, teniendo como base el libro del P. José María Mardones.  Sus comentarios serán bienvenidos!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario