viernes, 4 de octubre de 2013

DESDE LAS TIERRAS DEL CACIQUE SINCEL. Divagaciones en la Sabana Sucreña.(1)

Desde las tierras del cacique sincel.(1)                                       Divagaciones EN la sabana.
Quién eres tú? Quién soy yo?.  Octubre, 2013. José Pablo Patiño C.
Es de verdad bella!. Si en un momento libre clicamos en google: “Caravaggio. San Mateo”, se nos meterá por los ojos una de las más hermosas obras del  antiguo arte italiano, 1599-1600. El contraste de luces y sombras, la expresión de Jesús que mira sereno y apunta con firme gesto al nuevo apóstol y el rostro inquisitivo de éste, la variopinta despreocupación de los acompañantes... : toda una delicia para el curioso ( y culto?) espectador.

Es el cuadro que Francisco, el papa, evoca en su respuesta a la pregunta del periodista:¿Quién es Jorge Bergoglio?. El marco es la entrevista en la que se muestra cómo es y cómo quiere ser percibido por todos, cristianos y no cristianos.

En la contestación el pontífice, en un primer momento, dice que es “un pecador …, alguien que ha sido mirado por el Señor”. Pero, enseguida, con desconcierto del “inquisidor”, lleva la conversación a las calles de Roma, y, en concreto, al templo de san Luis de los Franceses, para ponerse frente a la obra del pintor renacentista y señalar: ”Ese dedo de Jesús, apuntando así… a Mateo. Así estoy yo. Así me siento. Como Mateo”, Y añade:” Me impresiona el gesto de Mateo. Se aferra a su dinero, como diciendo:!No, no a mí!. No, este dinero es mío!...”.

Fácilmente podemos asociar esta pintura a la de Miguel Angel en la capilla Sixtina, en la misma casa del Papa, en la que son protagonistas el dedo de Dios y el dedo de Adán: el llamado a la vida del Creador al primer ser humano, a todo hombre y mujer, a ti, a mí, a él… La vida, toda vida, es el toque de Dios.
Naturalmente que Francisco admira los dos cuadros pero prefirió el de Mateo para referirse a sí mismo y a su vocación por parte de Jesús.

Y, ahora, ¿qué? ¿Qué si alguien, nosotros mismos, nos pregunta quiénes somos nosotros? ¿Quién eres tú?  ¿Quién es él, el negro, el blanco, el migrante, el de otro país, el de la otra orilla en la opción religiosa?, en la orientación sexual?,  en la tendencia política?, en la afición deportiva?

En un próximo encuentro, de escribano y lector, podemos asomarnos a otro momento del diálogo, con su entrevistador, del 
actual obispo de Roma, “venido del fin del mundo”.


Si ve algo aprovechable aquí, lector benévolo, siéntase con libertad para comentarlo y/o para  pasarlo a otro posible juicioso lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario