lunes, 27 de febrero de 2012

IRAN -ISRAEL: LA PROXIMA GUERRA?


LA GUERRA QUE SE VIENE- "Hay muchas guerras terribles que sabemos cuándo empezaron, pero no sabemos cuándo acabarán. Mirad qué desgracia. Ahora se nos anuncia otra guerra, una guerra más que puede ser tan atroz como tantas otras o la más atroz de todas. Ya suenan los tambores de Tel Aviv a Teherán, de Teherán a Tel Aviv. Washington ya lo da por inevitable. Y Roma calla.

Puede que estalle en la próxima primavera, cuando en los antiguos campos de Persia brote de nuevo la vida y la luna se oculte, o en el próximo verano, cuando suba el sol y las cumbres de Irán se deshielen.

De esa guerra que viene –a no ser que también en eso nos estén mintiendo, simplemente para asustar a Irán y hacerle reconsiderar; ¡ojalá esta vez nos mientan!–, de esa guerra más que probable quiero hablar en esta mañana de invierno, llena de silencio y de paz.

Los grandes poderes llevan tiempo haciendo sus cálculos, pues ninguna guerra se emprende sin antes haber echado bien todas las cuentas, se acierte o no. Los grandes poderes son en este caso “el gran poder” en singular, aunque tiene nombre plural y bien solemne: los Estados Unidos de América. Y todo depende de cuánto le interese ayudar o consentir a su aliado Israel". Arregi (Continuará).

martes, 21 de febrero de 2012

EL ABORTO, UNA MODERNA ESCLAVITUD!..

“No podemos considerarnos una sociedad compasiva y basada en la asistencia social cuando aceptamos lo que es una verdadera tiranía, la potestad de abortar, dándolo por una cuestión debatida y evitando cuestionárnosla”.( Nicholas Windsor, sobrino de Isabel II, 2012)
 
    No es su primer posicionamiento sobre el tema. En octubre de 2011 ya había declarado “El aborto no es un derecho humano”. Y antes, en diciembre de 2010, llegó a declarar que el aborto era para Europa una amenaza mucho peor que el mismísimo Al Qaeda. En esa misma ocasión describió el aborto como “el principal déficit moral de nuestra sociedad contemporánea” y reclamó un nuevo abolicionismo que permita “la desaparición del aborto como en su día la de la esclavitud.

sábado, 11 de febrero de 2012

EL DIFICIL CAMINO DE LA DEMOCRACIA.

Se sigue escribiendo y hablando, en pro y en contra, con ocasión de la ratificación de un fallo judicial al Coronel Plazas Vega, por la desmesura en la retoma del Palacio de Justicia, en Bogotá.  Algunos dicen que la sentencia va contra la dignidad militar.
 Sin embargo, el honor militar, como el de cualquier persona, no se destruye desde fuera. Lo que mancilla la honra es la propia conducta. Tratándose de militares y policías, deshonor, además de ilegal, es abusar de su poder como detentores de la fuerza estatal, para violar a una niña en Arauca, en el caso del tnte. Muñoz, como en rescatar el Palacio de Justicia, hace 27 años, destruyendo a su paso y desapareciendo todo, incluso vidas humanas. El camino ùnico de recobrarlo, el honor, es reconocer el error y pedir perdón.
No obstante, el Crnel.  Plazas Vega decide que no tiene que hacer ni una cosa ni otra. Probablemente, entre los altos funcionarios y, sobre todo, entre los militares, ellos sí, altos y bajos, se piensa que todo lo que sea para eliminar a los “enemigos del Gobierno” es legal, sin que haya nada de qué pedir perdón. Es como si se dispusiera de licencia o patente para matar. Mientras subsista esta mentalidad destructiva y prepotente será imposible entrar en la democracia, que no es otra cosa que dar valor a toda persona. .

jueves, 2 de febrero de 2012

¿DEFENDER LA DEMOCRACIA A LA BRAVA?

Se entiende el dolor de familiares y amigos del Ejército por las decisiones del Tribunal de Cundinamarca sobre los sucesos del Palacio de Justicia, hace 27 años.
 Sin embargo, sin dejar de condenar la actuación del M19, hay que tener en cuenta lo que los defensores de la democracia nos repiten siempre: El Estado no debe responder con la misma barbarie de los infractores. Suecia, por su primer Ministro, decidió enfrentar el terrible crimen de hace unos meses,"con màs democracia", dentro de las leyes.
La reacción desmesurada es injusta y condenable. Lo negativo de Belisario fue dar vía libre a los militares para solucionar el problema y lo censurable de éstos, darle una solución a su modo, es decir, a la brava.

viernes, 20 de enero de 2012

CUBA: 62 AÑOS TRAS LA UTOPIA!.

Un viejo chiste que escuché por primera vez hace más de 20 años en La Habana dice que los tres logros más grandes de la revolución cubana son la salud, la educación y la baja tasa de mortalidad infantil, y que sus tres fracasos más grandes son el desayuno, el almuerzo y la cena.  
       
La tragedia del Socialismo: querer arreglar los problemas de las naciones y terminar negándoles lo más necesario al ser humano: la comida y la libertad. Tener que importar el 80% del alimento y todo un país sin opinión es su mayor problema.

Venezuela y su Socialismo Siglo XXI va tras huellas de La Habana y de sus despeñaderos. Menos mal que tiene "combustible" para unos años más.

Claro que los europeos también creyeron alcanzar el Estado de Bienestar y están ahora en estado de depBUSCARresión, pidiendo ayuda a los países emergentes; Brasil, India, Sudáfrica...

Cuál será la utopía?. Benedicto XVI viaja hacia la Isla del Cariba el próximo mes de febrero. Será que ellos le harán caso, por lo menos, para humanizar en algo el sistema, ya bastante averiado?!.

miércoles, 11 de enero de 2012

“LA CORRUPCIÓN ES INHERENTE A LA NATURALEZA HUMANA”

 Una vez metido en la rutina de los días ordinarios, luego de las fiestas de Navidad y alrededores, la frase me sale al paso pidiéndome atención. Me encontré con ella hace unos meses cuando la soltó, como resto de comida molestoso, don Miguel Nule. De momento, levantó alguna polvareda que se deshizo bien pronto, ante la avalancha de otras noticias, como la bruma de la mañana ante la luz del sol. Por eso propuse dejarla en lista de espera. Ahora ya, con la vuelta de lo acostumbrado, me imagino el dicho como una nueva “abeja bajo el sombrero”. Y como dejarla ahí sería incómodo, hay que lograr hacerla salir del mejor modo.
Pareciera una frase de un profundo pensador. Pero no. Simplemente salió de la boca de un aprovechado hombre de negocios al verse acosado por las acusaciones de malos manejos en contrataciones con el Estado colombiano. Con esa expresión creyó dar por justificado todo un prontuario de irregularidades ante la ley.
Naturalmente nadie  lo respaldó. Ni más faltaba. Ni periodistas ni políticos sacaron la cara por él ni por su frasecita. Por el contrario, todos aquellos a quienes se preguntó, se pronunciaron decididamente por negar su validez y condenarla como “un exabrupto”,  según término de moda.
Pero, si la dijo públicamente, es porque seguramente está en la mente de mucha gente. De un experto en publicidad oí que por una persona que escriba o habla públicamente de algo, hay más de 20 que lo han dicho en conversaciones de casa o de calle.  Y tratándose de algo que toca a toda la humanidad, la proporción crece de modo inimaginable.
Cómo llega este señor a esa expresión?. No fue una intuición, fue una conclusión de su experiencia. Lo que él ha observado en sí mismo y en su entorno. De hecho, en su caso investigado, hay todo un universo de implicados: colegas de negocio,  contratistas, funcionarios, ejecutivos, altos y bajos, agentes de control estatal y una gran cantidad de gente, incluso “gente de bien”, que llaman,  que no se lucraba directamente del caso pero que prefirieron mirar a otro lado, para evitar problemas.
El tal Miguel Nule, autor del dicho, no sufrió seguramente mucho desgaste de neuronas para llegar a su “intuición luminosa”. Si tantos se sienten a gusto en la corrupción, como él mismo, entonces  es de todos o de la mayoría.
Y el hecho es que en toda agrupación humana se necesita mucho aparato de control, de policía y de fiscalización para que funcione. Y en donde esos controles se muestran débiles o nulos “cada cual hace lo que le da la gana”.
“Lo cierto es que pensar la educación en un país en donde “no dejarse”, “avisparse”, “ser más vivo” es la premisa ética, es  complicadísimo”.  Esta nueva  frase se refiere directamente a la educación pero  toca de lleno  a la corrupción haciendo ver que la relación entre una y otra son extremadamente difíciles.  Complicadas, imposibles.  
 La “premisa ética“ se corresponde con “inherente a la naturaleza humana”.  Entonces, no hay razón para el escándalo. Bueno no es que se diga que la conducta corrupta sea natural al ser humano pero  sí que está muy arraigada sino en toda la humanidad, o quizá sí?,  sí en un grupo humano  grande como es el de un país, el nuestro, España, Brasil, cualquiera otro  y, naturalmente, Colombia.
Dejemos por ahora la reflexión. Quizá un lector quiera aportar su comentario.

domingo, 1 de enero de 2012

LA CULTURA ES NUESTRA MAYOR RIQUEZA.



En Colombia, también en otros países de sur América, terminamos el año 2011 y comenzamos el 2012 con cierto optimismo, por lo menos en lo económico: crecimos el 7, 7 %, el desempleo es de un solo dígito, la inflación está bajo el 5%. Sin embargo, es innegable que la mayor riqueza de un pueblo no son sus haberes materiales ni su moneda, sino su cultura. Y esta es una asignatura que nuestra nación está pendiente de aprobar, pero ni siquiera de comenzar en serio su curso. Propongo aquí algunos párrafos de un acertado artículo de William Ospina, sobre el tema. 

Algo he leído de este autor y me atrevo a a recomendarlo pues, además de escribir con un magistral dominio del idioma, abre horizontes amplios en una visión universalista y humanizadora de Colombia y de América.  

La cultura: “Inventar la silla, la mesa, la almohada, la puerta, la ventana, la utilización del frío para conservar los alimentos o los diez pasos inauditos que llevan desde la siembra del café hasta la densa infusión del color de la noche; fingir el mundo en colores de aceite sobre un lienzo o con tinta sobre un papel, inventar el lienzo y el papel, llegar a los mapas y a los libros, a las oraciones y a los funerales, pasar de la balsa al trasatlántico, del dragón de papel a los transbordadores espaciales, de las danzas guerreras a los carnavales planetarios, es lo que llamamos la cultura. Y también es la cultura la conciencia lúcida que critica, el ciudadano indignado que reclama, el individuo que se sabe digno de heredar todas las conquistas de la civilización. William Ospina. La cultura. 1.I.012 E.E

 “Suena tan mal cuando los políticos llegan con el cuento de que la cultura debe ser rentable y auto-sostenible, y que todo invento es propiedad privada. Con los inventos de la cultura trabaja y es rentable toda la civilización. Nadie nos cobra por usar las cifras, las letras, las palabras, todavía no nos pasan la cuenta mensual los propietarios de la gramática por utilizar los verbos y los adjetivos, aunque, como van las cosas, eso ya llegará. Alguna multinacional ingeniosa aliada con algún gobierno corto de espíritu privatizará los grandes bienes universales de la cultura, como han privatizado las obras de Van Gogh, con las que él pagaba a duras penas su plato de sopa, para que sean ahora la imagen de las tarjetas de crédito; como quieren privatizar el agua, los secretos del cuerpo, el viento y las semillas”. William Ospina. La cultura. 1.1.012. E.E.
 
Los mandatarios sólo deberían hacer lo que les mandemos. Pero ellos saben bien que, para ponerlos en su sitio, nada nos hace tanta falta como la cultura que nos recortan. William Ospina. 1.1.012. E.E. .

viernes, 30 de diciembre de 2011

!SER FELICES EN EL 2012!

 

Hay 2 días al año sobre los que no puedes hacer nada: 

AYER Y  MAÑANA. Ayer ya no existe. Mañana, aún no existe. 

solamente hoy puedes perdonar, sonreír, soñar, amar, 

agradecer, sentir…               Feliz año nuevo 2012

lunes, 26 de diciembre de 2011

NAVIDAD VANIDAD ?

"No me gusta esa fiesta, por una serie de razones, además de que se escribe con las mismas letras de vanidad:
1.- Es el único cumpleaños en el que se olvidan del cumpleañero
2.- Paso a la orgía consumista
3.- La ciudad se viste de colores
y las calles de luces y de olores, y los locos que apresuran el paso, llevan sus regalos bajo el brazo.. y no importa si es que esta vida apesta, si a las largas todos vamos de fiesta"( Angela Perversa)


 La cita anterior no es mía. Es de quien se dice "Angela Perversa". Sin embargo no deja de causarme disgusto e inquietud. Como pedrada certera. Como leemos u oímos algo que sabemos que es verdad pero que no queremos reconocer. O no queremos o no podemos cambiar. 

En alguna parte leí que los ríos vuelven, con el paso del tiempo, a su cauce primitivo. Así como la naturaleza, la historia también toma su desquite. Quizá este derroche de materialismo sin Dios sea la venganza del paganismo romano que vió suplantada su fiesta del "sol invictus" del solsticio de invierno.

Los escasos lugares donde se trata de vivir de modo cristiano estos días, serían la actualización de las celebraciones clandestinas de los seguidores del "Camino", mientras en las calles de Roma reinaba el desenfreno por el dios pagano. 


Cuestión grave es que el cristianismo hizo con la cultura occidental una alianza temprana con graves consecuencias, buenas algunas, pésimas otras. Y esta de la paganización de sus celebraciones es una, no menor, de las útlimas  Qué hacer?. 


 

lunes, 19 de diciembre de 2011

NAVIDAD, FIESTA DE HUMANIDAD. VIVAMOSLA!


Les traigo una feliz noticia, gran alegría para todos:
Dios ha nacido entre nosotros.
No CAMINAMOS solos.
                                                                                           lc 2, 10-11
            NAVIDAD 2011                                 AÑO 2012
               OCASIÓN PARA CRECER EN HUMANIDAD: “Sólo Dios pudo ser tan humano”(L. B).

lunes, 12 de diciembre de 2011

MONUMENTO AL NIÑO NO NACIDO.


Monumento al niño no nacido.
Obra del escultor eslovaco, Iván Uhliarik, inaugurada en octubre de este año, en un parque de su pueblo.  La madre en actitud de dolor y abatimiento. El niño alarga su brazo hacia la madre, en gesto de comunicación de ánimo y serenidad. No la condena. Quizá quiera decirle: “Yo tampoco te condeno!”. 

La transparencia de las figuras, elaboradas en cristal, transmite espiritualidad. Sólo en esa actitud puede entenderse la transcendencia del ser humano y construirse la relación ente las personas más allá de la materialidad y la ganancia, la comodidad y el egoísmo.

La vida, en su plenitud, sólo se logra en el amor. En el amor de la madre y del hijo. Si la mujer logra sentir dentro de sí a alguien, en quien pensar, por quien vivir, por quien inmolarse, a quien amar, entonces será feliz, como la persona enamorada se alegra en el servicio del ser amado, sacrificándose por él. Ella se da por bien recompensada al tener la oportunidad de sufrir  por él.

Por el contrario, si no reconoce en lo que hay dentro de ella un ser con quien compartir, a quien amar hasta la abnegación de sí misma, sólo pensará en una cosa que traumatiza, que incomoda y estorba… Su decisión será un fruto más, baladí, superficial, epidérmico, del actual  tsunami del materialismo invasivo universal que destruye todo lo que no sea útil y confortable

Sólo la transparencia da sentido al amor. Y sólo el amor da vida.