sábado, 11 de junio de 2016

FARISEOS.... DOMINGO 12 DE JUNIO

¿Fariseos o pecadores?  Dom. 11. T.O. Lc 7, 36-8,3. 12 junio.
Dos personajes, también Jesucristo. Por una parte, el fariseo, de la llamada gente de bien, de entonces. Hace alarde de su generosidad con la invitación a Jesús, el maestro de moda en el momento. Además, abre la puerta de su casa hasta el patio interior a todos los que quieran entrar; razón por la cual allí se encuentra la mujer de no buena fama. Pero él, como genuino israelita, se considera bueno, irreprochable, cumplidor de la ley mosaica, sin necesidad de cambiar en nada. Por eso se siente en capacidad de juzgar, desde la altura de su moralidad, a los demás, como a esa pecadora, a quien Jesús, su invitado, consiente que le lave los pies.
La mujer, en cambio, tan pronto entra en la casa del fariseo y se ha acercado a Jesús, no deja de considerarse, como la conoce todo el mundo, pecadora. Pero ante el mismo Rabí, y ante todos, proclama su arrepentimiento y su propósito de enmienda. Quiere dejar su camino de mal. Esta dispuesta a cambiar.
Su actitud nos recuerda la del hijo de la parábola del mismo Lucas que vuelve a su padre en busca de su perdón. El hijo mayor, gente de bien, como el fariseo, se cree bueno, con derecho a calificar a los otros  y, sobre todo a “ese hijo tuyo que ha despilfarrado la herencia” y a quien desprecia con dureza.
Jesucristo  trata de hacer caer en cuenta al fariseo y a nosotros que Dios no es un señor de reglamentos y de normas morales sino un ser cercano a los pequeños y despreciados y que él mismo, Jesús, ha venido el mundo en su nombre para acercarse a los humildes y dar su perdón a los que se arrepienten. Por eso, mientras el fariseo no tiene nada que recibir de Dios ni de su enviado, ella que por amor se arrepiente, será perdonada. ¿A quién nos parecemos nosotros?

  “Tiene esa fascinación de no tener las cosas claras, de no decir las cosas claramente; la fascinación de la mentira, de las apariencias… A los fariseos hipócritas Jesús les decía también que estaban llenos de sí mismos, de vanidad, que a ellos les gustaba pasear en las plazas haciendo ver que eran importantes, gente culta…”(Papa  Francisco).

No hay comentarios:

Publicar un comentario