sábado, 23 de abril de 2016

¿LA SEÑAL DE SER CRISTIANOS?

¿La señal de ser cristiano? Amar como Jesús. Dom. 5º Pascua. 24 abril. Jn 13, 34-35.
Es posible que nosotros como los judíos del tiempo de Jesús, nos preguntemos por lo más importante en la vida cristiana. En un  catecismo aún en uso hace pocos años,  se leía que la señal del cristiano es la santa cruz. Los hermanos separados dirán que el signo de ser uno cristiano es leer y llevar consigo la Biblia.
Para nuestra suerte en el texto del evangelio de este día Jesucristo nos dice claramente lo que desea él de sus discípulos: que se amen como él los amó a ellos. Y él mismo expresó cómo amó a los suyos: “Hasta el extremo”, llenando aquel dicho suyo: ”Nadie tiene mayor amor que dar la vida por aquel que ama”. Y como Jesucristo nos amó hasta la muerte, vemos que en Cristo, como en nosotros, el amor no es sin la cruz.
Juan, el de este evangelio, dice en su carta primera: ”En esto consiste el amor en que Dios nos ha amado primero; entonces nosotros hemos de amarnos unos a otros”.
Hace unos años, se socializó en los medios la frase “amor es…” que había que completar cada uno, cada familia, cada grupo. Haríamos bien en meternos en ese ejercicio con el resultado satisfactorio de animarnos a tratar de…. Ser discípulos de Jesucristo.
Francisco invita a un amor genuino, sin segundas intenciones, capaz de dar la vida. Un amor capaz de sacrificarse por los demás hasta volverse servicio: “Si yo digo que amo y no sirvo al otro, no ayudo al otro, no lo hago ir hacia delante, no me sacrifico por el otro, esto no es amor”, advirtió el Papa, que indicó la Cruz como lugar donde encontrar el más alto signo de este amor operoso, dialogante, casto y respetuoso, orientado al servicio, con el que Dios amó y ama a los hombres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario