sábado, 3 de octubre de 2015

DOMINGO 4 OCTUBRE. 27o T.O.

El matrimonio, ¿artículo de usar y tirar?  José Pablo Patiño C.
4 octubre 2015. Mc 19, 2-16. (27 T.O).
“Ahora los matrimonios no duran”. Es un hecho. El matrimonio, sea el oficial, el católico y el civil, sea el informal o  libre, es de corta duración. Pareciera ser uno más de los artículos de nuestra cultura del descarte, de usar y tirar, como dice el Papa Francisco. Con sus consecuencias: dominio de uno sobre el otro, conflictos domésticos, violencia familiar y… ruptura.


Los fariseos del tiempo de Jesús lo tenían fácil. El Deuteronomio, atribuido a Moisés, les daba a ellos, como varones, el derecho a repudiar a la mujer casi bajo cualquier motivo. (A muchos de los casados de hoy les gustaría una norma parecida). Con la intención de ponerlo a prueba le preguntan a Jesús sobre el alcance de ese privilegio.

Jesús les responde con las primeras páginas de la Biblia donde se dice que Dios creó al hombre y a la mujer a su imagen y semejanza. Lo que significa que Dios, que es amor, quiso unirlos con el vínculo del amor, y llamarlos a vivir en el amor mutuo. Que entendieran que únicamente el amor, entre ella y él, les haría felices. A ellos y a sus hijos. Entonces, como  algo muy valioso ha de cuidarse y protegerse; el esfuerzo del aprecio mutuo, la actitud de servicio y la ayuda del uno al otro, la tolerancia…

Así era al principio. Y así ha de ser siempre. Cuando Jesús viene, hace el vínculo entre esposo y esposa aún más sagrado, asegurándoles la gracia de Dios. Pablo, apóstol, recoge la enseñanza de Jesús y dice a los cristianos que “amen a sus mujeres, como Cristo amó a su Iglesia… Este es el modelo según el cual los maridos deben amar a sus mujeres, como cuerpo suyo que son”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario