jueves, 10 de julio de 2014

SOBRE EL SACERDOCIO DE LA MUJER, JPPC.


34.-Por qué no se permite el Sacerdocio a las mujeres?
La tradición de la Iglesia es clara. Juan Pablo II, en el ejercicio de su magisterio, fundamenta la práctica eclesial en la misma decisión de Jesucristo, a la cual da carácter de decisión expresa. Sin embargo, muchos teólogos, dicen que Jesús simplemente  se adaptó a la costumbre de su tiempo que negaba representación social a los niños y a las mujeres. Obrar de otra manera, hubiera sido chocante.                        Los biblistas dicen que no hay un pronunciamiento expreso del Señor sobre este punto; más aún que la ordenación presbiteral de la mujer no sería contraria a la esencia de la Iglesia. No obstante, es propio del discípulo discernir el querer del Señor, perseverando en la lectura de las señales de los tiempos (cfr. Mt.16,2-4). Es claro que la  visión de la mujer en la Iglesia y  en el mundo ha avanzado hacia una mayor claridad, lo que constituye un signo, bajo el cual discernir su querer.
(Del escrito "PREGUNTAS" JPPC. ).

lunes, 7 de julio de 2014

DE B/MANGA. DE MARTHA PIMIENTO.

MUY INTERESANTE EL CONCEPTO DEL PAPA SOBRE LA MUJER QUE DIOS
LO ILUMINE Y SIGA ADELANTE EN TODOS SUS PROYECTOS Y QUE BUENO QUE
PIENSE  EN LA MUJER PARA HACER PARTE ACTIVA DE LA IGLESIA.ABRAZOS
MARTHA

domingo, 6 de julio de 2014

MIGUEL DE UNAMUN0.

LA ORACIÓN DEL ATEO

Oye mi ruego Tú, Dios que no existes,
y en tu nada recoge estas mis quejas,
Tú que a los pobres hombres nunca dejas
sin consuelo de engaño. No resistes

a nuestro ruego y nuestro anhelo vistes.
Cuando Tú de mi mente más te alejas,
más recuerdo las plácidas consejas
con que mi ama endulzóme noches tristes.

¡Qué grande eres, mi Dios! Eres tan grande
que no eres sino Idea; es muy angosta
la realidad por mucho que se expande

para abarcarte. Sufro yo a tu costa,
Dios no existente, pues si Tú existieras
existiría yo también de veras.         
Miguel de Unamuno

DE SIBUNDOY. VICTOR ARCINIEGAS,

Un escrito que como todos lo que ha generado son de mi más devota admiración y tengo la oportunidad de  comentarlos con mis amistades a quienes les regalo copias.
 
En todos los círculos cristianos y en general,  Francisco es la esperanza por su pensamiento y la  contextualización de su  delegación como cabeza de la Iglesia, pero el tiempo  que pasa rápido exige celeridad en el desarrollo de hechos que midan que su obra no será un mero discurso  cargado de  buenas intenciones y tímidas acciones.
 

viernes, 4 de julio de 2014

Papa FRANCISCO.



- Usted quizás habla poco de las mujeres, y cuando habla de ellas afronta el argumento sólo desde el punto de vista de la maternidad, la mujer esposa, la mujer madre, etc. Y sin embargo, las mujeres hoy presiden estados, multinacionales, ejércitos. En la Iglesia, según usted, ¿las mujeres qué puesto ocupan?

Las mujeres son lo más bello que Dios ha hecho. La Iglesia es mujer. Iglesia es una palabra femenina. No se puede hacer teología sin esta femineidad. De esto, usted tiene razón, no se habla bastante. Estoy de acuerdo en que se debe trabajar más sobre la teología de la mujer. Lo he dicho y se está trabajando en este sentido.

- ¿No entrevé una cierta misoginia de fondo?

El hecho es que la mujer fue tomada de una costilla… (se ríe con ganas). Bromeo, lo mío es una broma. Estoy de acuerdo en que se debe profundizar más en la cuestión femenina, de lo contrario no se puede entender a la misma Iglesia.

- ¿Podemos esperar de usted decisiones históricas, como una mujer presidiendo un dicasterio?, no digo el del clero...     (Entrevista a  Franca  Giansoldati).

jueves, 3 de julio de 2014

LOCAL. KARELIS PEREZ

EmojiHola, saludos gracias por compartir estos temas tan interesantes
ojala y el papa logre algo concreto en cuanto a la mujer, y no se siga
viendo en la iglesia el privilegio por los hombres, apesar  de  que en ella 
hay mas mujeres que hombres. Queda seguir orando para que el espíritu santo
lo siga llenando de sabiduría y discernimiento a él y a nuestros sacerdotes en el mundo.

DE CUCUTA. NEPTALI DIAZ V.

Hola hermano, saludos.
Esperemos que estos temas se sigan tocando y se abra el diálogo. Estábamos casi que acostumbrados a los dos papas antirreformistas, Juan Pablo II y Benedicto XVI con los cuales dialogar era imposible. Era necesario sencillamente subordinarse y ya. Por eso las palabras de Francisco quien acepta dialogar sobre estos temas y ha dicho además que en la Iglesia ningún tema está vedado, es una luz de esperanza.
Gracias
Abrazo

jueves, 19 de junio de 2014

ALIMENTO DEL SER HUMANO.

El Papa en el Corpus: "Jesús, defiéndonos de la tentación de la comida mundana, que nos hace esclavos"

"Algunos se alimentan con el dinero; otros, con el éxito y la vanidad; otros con el poder y el orgullo"

martes, 17 de junio de 2014

PAPA FRANCISCO

Al pontífice le gustaría ser recordado como "un buen tipo"
"No lo he pensado, pero me gusta cuando uno recuerda a alguien y dice: "Era un buen tipo, hizo lo que pudo, no fue tan malo". Con eso me conformo (PAPA FRANCISCO)

viernes, 13 de junio de 2014

DE B7MANGA. PEDRO RDZ.


Hola mi querido amigo Pablo
Sí que he recibido sus correos y con complacencia leo sus escritos aunque a veces, como esta vez, sucede luego de varios días porque me demoro en revisar mis correos pues ando viajando con alguna  frecuencia al Putumayo en donde estoy   viviendo con una comunidad de Ingas cerca a Mocoa  el desarrollo de un hermoso  proyecto de salud, integración cultural y autosostenibilidad alimentaria.
 
Comentarios sobre el tema  que Ud. propone? No ninguno...porque hace rato me salí de los juegos cuyo combustible es el miedo y entonces, en la mayoría de las contiendas humanas sobran mis comentarios por salidos de contexto o por ser demasiado incendiarios o teroríficos para  quienes medran en él... y sin miedo, este mundo  no es viable; por eso ando tan feliz, porque me beneficio de todo ese mundo de lujos, comodidades y ridiculeces hilarantes creadas por  mis miedosos congéneres sin tener que cargar con todo el terror colgado  en cada una de  ellas y a la par se abre  en toda su magestuosidad y por ahora, cuasiabsoluta soledad, el soberbio y mágico mundo de la CONSCIENCIA y el AQUI  y el AHORA sin otro propósito que la VIDA.
Un  abrazo grande.

lunes, 9 de junio de 2014

DE CUCUTA. NEPTALI DIAZ V.

Gracias por sacar tiempo para pensar y para expresar sus pensamientos en aras de mejorar. Y, sobre todo, lo más difícil aún dentro de nuestra Iglesia, gracias por atreverse a expresarlo. Creo que eso es señal de madurez humana y cristiana…
Abrazo desde la tierra del cacique cínera
NDV

ORACION ISRAEL-PALESTINA..P. FRANCISCO

Para conseguir la paz, se necesita valor, mucho más que para hacer la guerra. Se necesita valor para decir sí al encuentro y no al enfrentamiento; sí al diálogo y no a la violencia; sí a la negociación y no a la hostilidad; sí al respeto de los pactos y no a las provocaciones; sí a la sinceridad y no a la doblez. Para todo esto se necesita valor, una gran fuerza de ánimo.

sábado, 7 de junio de 2014

DE CUCUTA. DIANA PRATO

Gracias P. José Pablo. 
Con sus divagaciones siempre me hace dar gracias a Dios por su hijo nuestro Señor Jesús quién vino a este mundo a dar ejemplo de vida. Además, con su tono jocoso siempre despierta la alegría y sonrisa en mi rostro. Mirar arriba, mirar siempre a lo alto es mirar siempre a Dios pero no en las nubes sino en mi corazón. 

viernes, 6 de junio de 2014

DE ESPAÑA. ENMA ARVO

Muchas gracias por su "divagación" y por la amabilidad de decirme que extrañaba mi comunicado.
 
Respecto a la descentralización en la Iglesia, no me parece conveniente. Desde que España se ha descenralizado y creado las autonomías, es un desastre.
 
Me dice que el rey Juan Carlos es apreciado en América, aquí no tanto, lo que hay es mucha publicidad a su favor. Rece por el nuevo rey, es contrario a la Iglesia, vamos a tener tiempos muy malos en cuanto a nuestra religión.
 
Con afecto  simpatía, Emma

lunes, 2 de junio de 2014

MONS. NOEL LONDOÑO. JERICO. ANT.

Puedes estar seguro de que leo todas tus disquisiciones porque me parecen sensatas y actuales. Otra cosa es que siempre responda...
Con respecto a la ultima, te digo dos cosas:
Acabo de terminar de leer y revisar el texto de Eclesiologia del Padre Pedro Pablo Zamora que publicara en breve la San Alfonso. Alli se miran todos esos aspectos y algunos tambien polemicos. Mi posicion es que al ponerme la mitra no me privan del pensamiento, no sea que ella resulte la prolongacion del vacio. Y como yo no pedi ni busque ni espere este cargo me siento en total libertad.
El segundo aspecto es el del cacique de los Sinues, por alla por esas tierras, que decia, cuando le llegaron con la orden de reducción para la tribu porque el representante de Dios asi lo habia delimitado (Papa Borgia): "Que haya Dios es muy cierto, que haya un representante de Dios en la tierra es muy posible (aunque no lo sabiamos), pero que ese señor haya repartido las tierras entre dos imperios entonces seria porque en ese momento estaba borracho".
Hasta pronto.
+ Noel 

martes, 27 de mayo de 2014

PIEDECUESTA. STDER. ANTONIO MUÑOZ.

Muchas gracias por compartir conmigo su preciosa divagación. Me gustó mucho el tema y lo archivé para una reflexión detenida acerca del compromiso y significado de nuestra vida consagrada. Dios le pague y muchas felicidades.

jueves, 15 de mayo de 2014

DE MONTERIA. CORDOBA. PETRA LUGO

Me alegra muchísimo recibir sus escritos y me encanta compartirlo en este mes ayer día de la virgen del Fátima.

martes, 13 de mayo de 2014

DE PIEDECUESTA. H. ANTONIO MUÑOZ

Padre José Pablo, muchas gracias por compartir conmigo su preciosa divagación. Me gustó mucho el tema y lo archivé para una reflexión detenida acerca del compromiso y significado de nuestra vida consagrada. Dios le pague y muchas felicidades.

domingo, 27 de abril de 2014

BELGICA. ANA AGUIRRE

Acabo de leer su texto y una frase en particular me ha llamado:
Porque a pesar de que la técnica nos haga la existencia más placentera, también nos puede hacer vulnerables y, al mismo tiempo, individualistas e inhumanos.

El vínculo entre el placer y la vulnerabilidad. Porque justamente eso es lo peligroso del placer, del sistemáticamente acostumbrarse a la opción menos dura, a la juventud prolongada, a la fuerza, al tener, a la seguridad... Se opone a eso de "perder la vida para salvarla". Resulta difícil, en el contexto de lo mundano, establecer un equilibrio con la espiritualidad.

He enviado el texto a varios amigos.

un abrazo,  y gracias, de nuevo,